Yerbateros amenazan con denunciar a Miguel Campos

Productores primarios afirmaron que si el Secretario de Agricultura fija el precio de la hoja verde en 36 centavos incurrirá en la figura de «incumplimiento de los deberes de funcionario público»

Vía legal. Los productores advirtieron con recurrirán a la Justicia si la SAGPyA lauda en 36 centavos

Vía legal. Los productores advirtieron con recurrirán a la Justicia si la SAGPyA lauda en 36 centavos

Dirigentes agrícolas que representan a los productores primarios en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) manifestaron ayer su intención de judicializar el tema si el precio de la hoja verde no alcanza a los 40 centavos por kilo que pretenden.
La advertencia fue lanzada ayer por Hugo Sand, Enrique Kuszko, Heriberto Friedrich y Eduardo Tuzinkievich, quienes afirmaron que recurrirán a la Justicia si el Secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos, establece un valor de 36 centavos, tal como se anticipó desde la semana pasada.
«Primero hubo un acto de discriminación -arrancó Sand- porque no fuimos invitados por el secretario Campos para discutir nuestro trabajo. Además se podría estar incursionando en la figura de incumplimiento de los deberes de funcionario publico, porque INTA que pertenece a la SAGPyA, tiene costos ponderados para kilo de hoja verde da 40 centavos».
Los productores plantearon su malestar ante diputados provinciales de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Durante el encuentro, que se concretó en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura Misionera, Sand recordó que la Ley Yerbatera 25.564 «dice que el precio de la materia priman no podrá ser menor al importe que se necesita para desarrollar la actividad productiva, incluida cargas impositivas, laborales y previsionales, y una rentabilidad razonable». «Si se lauda por debajo de estos valores se incumple con el artículo 17 de esta ley, porque varias semanas atrás, cuando empezó la concertación pedimos 48 centavos. Resignamos ganancias y fuimos a 40 centavos», enfatizó.

Recurso de amparo

Por su parte, el diputado Norberto Hein (UCR), aprovechó la reunión para entregar a los productores una copia del Proyecto de Resolución que piensan tratar sobre tablas el jueves, y en el cual pedirán al Ejecutivo Provincial y Nacional que se alcancen incluso los 48 centavos.
«Laudar por debajo de los 40 centavos significa lisa y llanamente continuar con el trabajo infantil, seguir trabajando en negro», reiteró Sand, de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones.
Por su parte, Enrique Kuszko, de la Asociación Civil Productores Zona Centro, anticipó que también podrían interponer un recurso de amparo. «Sería un recurso de amparo para todos los productores porque sin rentabilidad no se puede cumplir lo que manda la ley, pagar impuestos y mandar a la escuela a nuestros hijos», remarcó.

Las porciones de la torta
Durante la conferencia de prensa los agricultores también expusieron su análisis del reparto de la torta yerbatera.
Con un precio a 40 centavos para la verde y de 5,23 pesos para el paquete de un kilo el precio en góndola se descompone en: 31% para la materia prima (21,8% productores y 9,2% cosecha); 20,66 para el costo industrial; 24,44% para la cadena comercial el 24,44%; 20,59% en impuestos y 3,31% en utilidad más impuesto a las ganancias.
«Sugerimos que el Estado Nacional intervenga con Defensa del Consumidor para saber quienes se levan los beneficios de la actividad yerbatera», reclamó Sand.

«No hay coherencia»

El laudo de la SAGPyA llegó ante la falta de acuerdo en el INYM, ya que el tema precios requiere unanimidad del Directorio. «¿No sería mejor modificar la Ley Yerbatera para cambiar ese requisito y evitar que intervenga la Nación?», interrogó el periodista. «Nos oponemos terminantemente al cambio de la Ley en alguna oportunidad ya se pusieron de acuerdo todos menos el sector de la producción. El laudo es un reaseguro que tenemos», respondió Sand.
Luego de afirmar que no descartaba movilizaciones por parte de los agricultores («no garantizamos que los tractores permanezcan en las chacras», advirtió), el titular de la APAM se mostró «confundido» por la actitud de Campos. «Acá no hay una coherencia entre lo que dice el Presidente, lo que dice el Gobernador y lo que aparentemente se estaría laudando», subrayó, en referencia a la promesa que -aseguró- le había manifestado Néstor Kirchner en su última visita a Misiones.
Par Sand, la realidad de la zona productora indica que ya estarían dadas las condiciones para que los agricultores perciban los 40 centavos. «Hay lugares del Sur de Misiones y del Norte de Corrientes que pagan por encima de 31 centavos. Está en 35 o 36 centavos y eso avala que el pedido de 40 centavos no es irracional».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas