Impulsan un abordaje integral al discapacitado

El encuentro fue en el auditórium de la filial Osde en Posadas. Convocó a médicos, odontólogos y kinesiólogos. Quieren evitar el abuso de la anestesia. La Asociación Argentina de Odontología para Personas con Discapacidad (AAODI) desarrolló con éxito la tercera jornada interdisciplinaria que tuvo como escenario la provincia de Misiones. El encuentro fue en el auditórium de la filial Osde en Posadas.
Desde el viernes y hasta ayer se llevaron a cabo paneles y debates en los que participaron unos 80 médicos, odontólogos, kinesiólogos y demás profesionales de la salud, quienes intentaron poner en común las bases de un abordaje integral de asistencia a pacientes discapacitados.
Graciela Scagnet, presidenta de AAODIA, señaló la importancia de esta modalidad de atención en el campo de la odontología y consideró que debe ser incluida en todas las carreras. «Necesitamos una forma de abordar al discapacitado totalmente diferente, entonces esto exige una capacitación, una dedicación y una elección del área, en breve, supongo que esto será una especialidad dentro de la carrera de odontología». Sostuvo que un profesional tiene la obligación de conocer cuáles son los riesgos médicos y afrontar un plan de tratamiento que puede tener interrupciones, debido a la discapacidad. «Si sufren de alguna enfermedad y deben ser internados, entonces el odontólogo debe estar preparado a la atención de un paciente discapacitado. Y en cuanto a la atención propiamente dicha, la diferencia está en la modalidad de abordaje y cómo creamos una relación afectiva con el paciente pese a su discapacidad, que puede ser física, motora, sensorial y distintos tipos de problemas, que debemos tratarlos dentro de un consultorio», dijo Scagnet.
Agregó que la finalidad es tratar que el paciente se integre a la situación, sin que sistemáticamente sea derivado a una anestesia general. Es que, según la epecialista en odontología, «en algunos lugares se hace un abuso de esta técnica que es muy positiva sólo cuando es necesaria y está indicada». La Asociación está constituida desde el año 2001 pero trabajan en jornadas integrales desde 1996, ya estuvieron en Tucumán y Mendoza.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas