La garrafa social bajará en Corrientes de 19 a 17 pesos

Tras la quita del 50% del IVA en el precio de la garrafa social dispuesta por el Ministerio de Planificación de la Nación, el costo del gas envasado de 10 kilogramos en Corrientes pasará a costar de 19 a 17 pesos. En tanto, el titular de la Asociación de Usuarios y Consumidores, Nelson Veaz Oyarso, señaló que prevén reunirse con empresarios correntinos a fin de aumentar las bocas de expendio en la provincia y negociar reducciones en la garrafa de precio libre. La entrada en vigencia del nuevo valor de la garrafa social fue acordada ayer entre el Ministerio de Planificación que conduce Julio de Vido y las fraccionadoras y distribuidoras de GLP, las cuales tendrán a partir de ahora una rebaja del 21 al 10,5% en el IVA.
El acuerdo posibilitará la reducción del precio de 16 a 18 pesos en Buenos Aires y otras provincias, pero en Corrientes la baja será de 19 a 17 pesos debido a la diferencia generada por gastos de traslado.

La medida introduce además otras modificaciones en el sistema de reparto del gas envasado, como la prohibición de venta de envases a los usuarios.

Veaz Oyarzo explicó a Momarandu.com que este marco regulatorio es un gran avance y da respuestas a las constantes presentaciones realizadas ante organismos nacionales y provinciales debido al alto costo del gas en Corrientes.

Sostuvo que Corrientes tiene el gas cuatro veces más caro que Buenos Aires y que la garrafa social soluciona en parte esta situación, aunque no todos pueden acceder a ella.

Indicó que por este motivo están organizando una reunión con la Ddirección de Industria y Comercio y empresarios correntinos a fin de aumentar las bocas de expendio en la provincia, especialmente en las localidades pequeñas del interior.

Además sostuvo que buscarán negociar una reducción en el precio de la garrafa de costo libre, que es muy utilizada por pequeños comercios.

Asimismo se ejercerá un estricto control para determinar la correcta implementación de la garrafa social y determinar la existencia de ventas a precios mayores al acordado.

Por otra parte, manifestó que junto a otras delegaciones de Usuarios y Consumidores de la región, presentaron ante la Subsecretaría de Defensa al Consumidor un proyecto para que se declare al gas envasado un servicio público lo que podría reducir el precio del tubo de 10 kilogramos a 10 o 12 pesos.

Explicó que en Corrientes habría por lo menos 60 mil usuarios de condición humilde que deben tener derecho de acceso al gas con precios acordes a sus ingresos.

Otra de las presentaciones que se haría a los empresarios es la posibilidad de que las garrafas se entreguen en los domicilios e instalados por los repartidores, con el objeto de evitar accidentes por uso inapropiado del envase.

Por medio de la resolución 623, Energía determinó que «la propiedad de los envases existentes y operativos corresponderá a los usuarios y al resto de los operadores del sector». (Momarandu.com)


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas