Fuerte crecimiento exportador de las provincias del Nordeste

Las manufacturas de origen agropecuario fueron las que más crecieron, con un alza superior al 40%. Misiones y Chaco exportan 85% del total regional. Estados Unidos y Brasil son los principales destinos de las ventas al extranjero. Se espera que en 2005 haya un incremento sustancial en rubros competitivos La demanda de productos elaborados en el noreste argentino (NEA) se incrementó gracias a la demanda externa y la mayor competitividad cambiaria. Las exportaciones regionales siguieron la tendencia del resto del país y crecieron impulsadas por la producción de té negro, tabaco, pasta celulósica, arroz, yerba y algodón, entre otros bienes.

Las provincias de Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa (que componen la región NEA) tuvieron un crecimiento promedio de las ventas al exterior de 25% desde la ruptura de la convertibilidad. En 2004, la región exportó cerca de 700 millones de dólares, por encima de los u$s 617 millones exportados el año anterior.

Según un informe del Ieral de Fundación Mediterránea, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) conforman el rubro que mostró mayor evolución, con un alza superior al 40%. En tanto, las exportaciones de materias primas treparon más de 15%.

En lo que respecta a la región, Misiones registró un alza de más de 31%, seguida por Chaco con 21 % y Formosa con 14%. Por su parte, Corrientes habría sufrido una leve disminución.

«De esta forma se consolida la posición de Misiones (que representa el 52% de las ventas regionales al exterior) y Chaco (32% del total) como principales exportadores de la región», sostuvo el informe del IERAL. La dinámica favorable se explica tanto por aumentos de los volúmenes como en los precios de las ventas externas.

En cuanto a los sectores que mostraron una evolución positiva, las ventas de cereales crecieron 112%, las de frutas frescas 51% y las de textiles y confecciones de algodón 225%. Las exportaciones de pasta celulósica aumentaron 24%, las de madera 30% y las de té 23%.

Estar a la altura

La región debió incrementar su capacidad productiva para hacer frente a la mayor demanda de estos productos por parte de Estados Unidos y Brasil, también determinada por la ganancia de competitividad cambiaria luego de la devaluación.

Respecto a la producción de té negro, Estados Unidos representa el principal destino de las exportaciones, con 56% del volumen total. Según datos, estadísticos del gobierno estadounidense, las importaciones procedentes de la Argentina mostraron un incremento de 13,3% en 2004 y alcanzaron 38.406 toneladas (43,8% del total importado).

Asimismo, el Ieral informó que en 2004 hubo un crecimiento de 9,3% en las exportaciones de pasta celulósica de la región, y el volumen trepó a 296.756 toneladas. El principal destino es Brasil, que importa de la Argentina 41,6% del total importado en este rubro.

Otro sector que estimuló el desarrollo productivo fue el textil. El año pasado las compras de algodón (incluyendo hilados y tejidos) de Brasil subieron 108% con respecto a 2003.

En el caso del tabaco producido en la provincia de Misiones (principalmente tipo Burley, el cual se exporta en la modalidad «desnervado en hojas secas»), Estados Unidos representó 17,9% de las exportaciones totales. Pero en este caso, se verificó una disminución en las ventas del producto respecto al año anterior.

Pese a algunas excepciones, el nuevo panorama exportador marcó la tendencia a la recuperación productiva el noreste y se espera que en 2005 haya un incremento sustancial en los sectores competitivos.

El Cronista

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas