El Plan Posadas se iniciará en el Oeste

Es parte de la adecuación del sistema de transporte propuesta por los concejales. Mientras tanto, la Provincia avanzaría por el sector Sur de la ciudad. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Con el cambio se le dará prioridad a más de 150 mil habitantes de la ciudad de Posadas.[/su_note]Los concejales que integran la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante de Posadas comunicaron ayer a los empresarios del transporte urbano de pasajeros que brindan servicios en la ciudad Capital, Candelaria y Garupá, que el Plan Posadas sufrió algunas adecuaciones. Entre esos cambios, se determinó el inicio de las obras sobre el eje Oeste-Sur de la ciudad, para dar prioridad a la zona de Villa Cabello e Itaembé Miní hacia Villa Lanús.

Después del conflicto surgido entre representantes provinciales y comunales por el rechazo que generó el decreto 306, que reglamentó la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano en tres comunas y que (según los ediles) avasalló la autonomía municipal porque cedía el poder concedente a la rovincia, ahora surgieron algunos cambios.

Justamente ayer, ante la presencia de los representantes de las firmas Bencivenga, Tipoka y Don Casimiro, los concejales ratificaron la vigencia de la ordenanza 1552, rechazaron el decreto emanado del Ejecutivo Provincial e insistieron en que el poder concedente es del municipio hasta el 2012.

Cambio de ruta

Por otra arte, el presidente de la comisión, el radical Jorge Gómez comentó que se decidió implementar algunos cambios para la puesta en marcha del Plan Posadas. Las nuevas propuestas surgieron de una consultora conformada a instancias de la Municipalidad de Posadas. La mesa de trabajo está dirigida por el ex concejal Pablo Martínez Pires.

La adecuación local del Plan Posadas contempla: propender a desalentar monoplios; realizar licitación pública nacional para el otorgamiento de nuevas líneas troncales, circulares e intebarriales, cambiar el eje de implementación priorizando el eje Oeste-Sur (específicamente Villa Cabello, e Itaembé Miní hacia Miguel Lanús); establecer que las estaciones de transferencias que se enclaven en Posadas sean propiedad del Municipio y readecuar los recorridos locales de las líneas interurbanas. Con esto, se atenderá la demanda de unos 150 mil habitantes de Posadas.

En ese sentido, se supo que se está estudiando la instalación de estaciones de transferencias en la zona de Santa Rita, en las chacras 142 o bien, 145. Además se sumará al Plan ideas que hacen al desarrollo urbanístico como: propuesta de estación de transferencia en el excedente del Cementerio osbre la avenida Santa Catalina o el excedente de la reserva municipal situado en la Estación terminal de Colectivos de Posadas; además de la adecuación de vías exclusivas de circulación de colectivos y bicisendas para el eje Oeste-Este.

Según dijo Gómez ayer, estos cambios no se dieron como consecuencia del conflicto planteado a raíz del decreto 306, sino que son el resultado del trabajo de la comisión de técnicos que «hace rato viene estudiando el tema».
Lo cierto es que con estas adecuaciones, la Municipalidad y el Concejo abandonaron el eje de trabajo sobre la ruta 12, que planteaba una ruta de circulación desde Garupá, Candelaria, pasaba por el Campus y terminaba en la Rotonda. Esa vía, en cambio, sería trabajada ahora por la Provincia.

¿La Provincia seguriá con sus trabajos por un lado y el Plan Posadas irá por otro eje?, se consultó a los ediles. «La Provincia puede hacer lo que quiera, pero hay que recordar que el poder de Policía es de la Municipalidad en todo lo que hace al transporte urbano de pasajeros», dijo el justicialista José Garzón Maceda.

Después, el concejal comentó que los empresarios se pusieron a disposición para realizar los trabajos.

«Los transportistas nos aseguraron que no sabían nada acerca del polémico decreto que regula el sistema integrado de transporte», añadió Garzón Maceda, después de finalizado el cónclave.

El encuentro se realizó a puertas cerradas, a pedido del presidente de la Comisión.

Ausencia con aviso

Los funcionarios de la Provincia fueron los únicos ausentes al encuentro de ayer. Los concejales decidieron no invitarlos, y dijeron al respecto que los interlocutores entre el Concejo Deliberante que lleva adelante e Plan Posadas y la Provincia de Misiones que pretende sintetizar todo en el Sistema Integrado, es la Municipalidad.

Comparaciones

Según se sabe, el gobernador de la Provincia Carlos Rovira ya tiene prevista la fecha para la inauguración de la primera estación de transferencia, que estaría ubicada en la zona de Villa Lanús. La pregunta es: ¿Cómo reaccionará la Municipalidad ante eso?. Nadie en la comisión quería ayer responder ese cuestionamiento.

En cambio, los concejales prefirieron insistir en las diferencias que existen entre la propuesta local y la de Misiones. Entre otras cosas señalan que: la primera propende a desalentar monopilios y a la licitación nacional, cuando la segunda «otorga en forma automática, actuales y futuraslíneas a los empresarios prestadores».

La primera propuesta establece que las estaciones de transferencias son propiedad del Municipio, mientras que la otra opción habla de estaciones privadas de particulares.

«La propuesta local readecúa los recorridos locales de las líneas interurbanas, mientras que la otra propuesta mantiene recorridos interurbanos superponiendo recorridos locales», manifestaron ayer los concejales tras la reunión de la comisión de Transporte.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas