Viana armará su línea interna y se divide el PJ

Dijo que el partido se dividirá entre quienes quieren «un nuevo modelo» y los que defendieron la «vieja práctica de hacer política». No sabe si se postulará

Acusaciones. Viana dijo que triunfó contra los que no tenían argumentos.

Acusaciones. Viana dijo que triunfó contra los que no tenían argumentos.

La lectura que hizo el presidente del Congreso Justicialista del resultado del cónclave del lunes, distó mucho de ser derrotista. Por el contrario, Luis Viana consideró un «triunfo» que 80 congresales hayan aceptado debatir la caducidad de los mandatos para renovar la conducción del peronismo.
Minutos después de la finalización del congreso que le dio la espalda por falta de los dos tercios necesarios para abrir el extraordinario donde se iban a debatir sus propuestas, Viana lanzó su propia línea interna y ayer le ordenó a sus colaboradores que vayan pensando en el armado de cara a las legislativas de octubre, aunque no se confirmó si se postulará a algún cargo, ya que tiene mandato hasta 2007 como legislador provincial.
Si bien la mayoría de los congresales votó a favor de iniciar el debate sobre la caducidad de los mandatos para la elección de nuevas autoridades, la discusión ni siquiera pudo iniciarse por el rechazo impulsado por el senador Ramón Puerta y otros dirigentes del peronismo, que, paradójicamente, antes habían firmado una solicitada a favor de que caduquen los mandatos. Algunos dicen que se está ante una nueva fractura, pero otros estiman que en realidad, no hay tal disputa interna.
«Ahora, el PJ enfrentará las elecciones internas de cara a las legislativas de octubre, diferenciando a quienes quisieron dar la posibilidad de discutir el fortalecimiento del partido y quienes cerraron la puerta al debate», señaló Viana. «Debemos escuchar qué quieren los afiliados del PJ, y legitimar una conducción representaiva, relegitimarla después de una derrota electoral y hay otros que quieren que siga en esta meseta. Cerraron la puerta a la convocatoria porque no tenían número suficiente para sostener un planteo político. Vamos a plantearlo desde una línea interna porque nos cerraron las puertas para plantearlo desde el seno del partido. Me voy a dedicar a construir un espacio dentro del peronismo con los lineamientos políticos que se sacaron del Congreso del partido», puntualizó el legislador.

Puerta se defendió

«Perdí las elecciones y di el paso al costado. Ahora hay una nueva conducción a la que estamos apoyando». Así explicó el senador Ramón Puerta su actuación en el Congreso partidario, pese a que claramente se opuso a la estrategia de Viana de acortar los mandatos y hacer internas para renovar la conducción partidaria.
La lectura del ex gobernador no incluyó el fracaso del congreso, sino que se haya acordado armar un frente «kirchnerista» que tenga el PJ como eje para encarar las elecciones legislativas de octubre.
Puerta ratificó que buscará que el peronismo conforme frentes electorales y aseguró que respalda la conducción de Viana.
«El principal objetivo, además de apoyar al presidente peronista Néstor Kirchner, es retener la mayoría parlamentaria para que los misioneros no tengamos un despropósito más del Ejecutivo provincial. Eso es lo que se habló y el instrumento político que se usará es el frente y hubo unanimidad en esa postura», afirmó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas