Scioli pidió a las empresas «más responsabilidad social»

El Vicepresidente de la Nación efectuó este llamado en el marco de la definición de los precios de la materia prima. Pidió a los empresarios que «cuiden la estabilidad que fue difícil de conseguir». [su_note note_color=»#cdcdcd»]Definición. Scioli se inclinó por defender los intereres de los productores[/su_note](Posadas y Buenos Aires) El Vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, se pronunció ayer respecto a los precios de la yerba mate que serán definidos por la Secretaría de Agricultura, al reclamar a los empresarios «mayor responsabilidad social».
La frase del mandatario está directamente relacionada con la preocupación que late en el Gobierno por un rebrote inflacionario motorizado por la suba de productos de la canasta alimentaria.
Desde ayer el Secretario Miguel Campos, sus técnicos y el Presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Luis Prietto, analizan los estudios de costos proporcionados por cada sector relacionado a la tradicional infusión.
El precio actual de la hoja verde es de 31 centavos y se ubicará en una franja que va de los 35 a los 40 centavos.
Ocurre que es muy probable que la mejora para los agricultores derive en una suba de los paquetes en góndola. «Hay que cuidar la estabilidad que pudimos conseguir y trabajar para que se pueda recuperar el poder de compra de los argentinos», reclamó en ese sentido Scioli, en lo que se pudo interpretar como un llamado a evitar la tentación de remarcar los precios.
La postura de la Administración Central es compartida por el gobernador de Misiones, Carlos Rovira, quien en reiteradas oportunidades afirmó que el beneficio a los productores no tiene por qué generar inflación.
Partidario de que los agricultores alcancen los ansiados 40 centavos, el Gobierno local lanzó la propuesta de buscar un equilibrio a partir de un ajuste en la cadena de comercialización que, según sus cálculos, se lleva el casi el 50% de la torta yerbatera.
Se espera que para el cierre de esta semana haya indicios de los nuevos precios. En la SAGPyA existen dos posturas bastante claras: por un lado Campos que sería partidario de 35 o 36 centavos y por el otro su segunda línea encabezada por el Subsecretario de Agricultura, Javier De Urquiza quien considera viable los 40 centavos.

Firma presidencial


Si bien todavía no existen definiciones, en los pasillos de la Secretaría de Agricultura trascendió que el precio que se espera es de 40 centavos para el kilo de la hoja verde, y se firmaría cuando el Presidente Néstor Kirchner regrese al país.
Una de las estrategias que busca la Nación es acordar con la molinería para evitar -al menos en la parte que corresponde a la industria- que el precio no se traslade a las góndolas. Este punto seguramente será abordado durante la reunión que mantendrán hoy los representantes de la industria en el INYM.
En la agenda del Secretario Miguel Campos está previsto un encuentro con los Directores por la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora y de la Federación de Molineros de Yerba Mate (Molinos Extra Zona).
Mientras tanto, el equipo técnico de la SAGPyA y el titular del INYM continuarán con la confección de una «matriz de costos» que servirá para futuras concertaciones de precios. «También tenemos que trabajar sobre la productividad de los yerbales», subrayó Prietto.
Coincidió con llevar la hoja verde a 40 centavos y sostuvo que en los últimos años lo que ha hecho el Instituto fue empezar a recomponer el alicaído precio del producto.

Corrientes no participa


El titular del Ministerio de la Producción de Corrientes, Javier Frattini, dijo al portal momarandu.com que esa provincia no participará del cónclave en el que representantes del Instituto Nacional de la Yerba Mate acordarán el nuevo valor del kilo de hoja verde con la Secretaría de Agricultura de la Nación. Fundamentó la no asistencia alegando que Corrientes «ya fijó su postura». El precio de la yerba sin procesar ascendería de 31 a 36 centavos
Frattini, dijo que no hacía falta que Corrientes asistiera a la reunión ya que se había dejado en claro cuál era el precio que debía alcanzar el kilo de hoja verde.
Esa posición había sido consensuada entre el Estado y los productores del sector yerbatero en la provincia.
Desde el gobierno buscaban que ese valor no superara los 35 centavos, de tal manera que el aumento no alcanzara las góndolas; en tanto que los productores y el Gobierno de Misiones pretenden elevarlo 40 centavos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas