La firma internacional SSC- Américas se presentará en Argentina

La visita se enmarca dentro de las actividades de lanzamiento de la empresa en Latinoamérica. La presentación se realizará mañana en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas. Entre los invitados al evento se cuentan representantes de empresas forestales, profesionales, entidades gremiales, instituciones gubernamentales de todo el país. Con el objetivo de exponer los ámbitos de acción de SSC-AMERICAS (firma que surge a partir de un joint venture entre Fundación Chile, la empresa sueca SSC-SvenskSkog Certifiering y Wildhorus Limited de Inglaterra), y su experiencia en el desarrollo e implementación de estándares de certificación forestal, manejo forestal sustentable, enfoque integrado de la industria y creación de competencias laborales en el sector forestal, entre otros; se llevará a cabo mañana una jornada técnica destinada a todos los actores de la cadena foresto-industrial.

La presentación tendrá lugar en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas (Misiones), en ruta 12 y acceso al Aeropuerto, oportunidad en la que directivos y profesionales de SSC-AMERICAS disertarán sobre Certificación Forestal, Desarrollo e implementación de Estándares de Calidad, la Sustentabilidad Forestal al interior de la empresa, Enfoque Integrado de la Industria y Certificación de Competencias Laborales, áreas en las que se destacan las prestaciones de la firma que, además, se nutre de la amplia experiencia desarrollada en Chile en estas materias.

SSC-AMERICAS eligió como sede para su presentación a Misiones, Argentina, puntapié inicial para su expansión a toda Latinoamérica, por el gran potencial de desarrollo forestal e industrial, al tener en cuenta que en la actualidad el país cuenta con 1,1 millón de hectáreas de bosques implantados; alrededor de 20 millones de has. más aptas para forestación sin competir con otras actividades, y el desafío planteado por el Estado junto con el sector privado de llegar a las 5 millones de has. en un mediano plazo. En tanto que en Misiones y Corrientes se concentra el 70% de la superficie plantada, especialmente con las especies Pinus elliotti, Pinus taeda y Eucalyptus spp., mientras que a nivel industrial Misiones representa el 75% del total de la producción nacional. Por otra parte, en los últimos años la actividad forestal argentina ha crecido en forma exponencial, atrayendo nuevos capitales para plantaciones e instalaciones de plantas industriales, crecimiento que deberá ir a la par del desarrollo de políticas y una planificación adecuada.

Los interesados que deseen inscribirse (en forma gratuita) u obtener mayor información podrán comunicarse con la empresa Pymes@Digital, a cargo de la presentación en Argentina de SSC-AMERICAS, al teléfono (0054) 03752-436469 en horario de oficina, o directamente por correo electrónico a [email protected].

PROGRAMA:

MODULO 1
PRESENTACIÓN SSC-AMERICAS
9.00 – 9.10 Bienvenida y presentación de los objetivos del Workshop
María Inés Miranda
9.10 – 9.30 Presentación de SSC-Americas
María Inés Miranda
9.40 – 10.10 Alcance de las actividades de SSC-Americas
Berty van Hensbergen
10.20 Coffee break

MODULO 2
MANEJO FORESTAL SUSTENTABLE
10.40 – 11.10 «El Modelo Forestal Integrado: Integración de la cadena
Bosque-Industria-Mercado para la optimización de laproducción industrial»Klas Bengtsson
11.20 – 11.40 «El Modelo Forestal Sustentable: alcance de la
sustentabilidad en todos los elementos de la gestiónforestal»
Berty van Hensbergen
11.50 – 12.10 «Desarrollo e implementación de estándares
internacionales de Certificación – El Caso Chileno: Certfor- un Estándar Nacional de Clase Mundial».
María Inés Miranda

MODULO 3
COMPETENCIAS LABORALES: SECTOR FORESTAL
12.50 – 13.10″Competencias Laborales y fortalecimiento del
capital humano – clave para la sustentabilidad social del sector».
Cristián Arenas

SSC-AMERICAS

Con el fin de proveer servicios de consultoría especializada en Gestión Ambiental y Forestal Sustentable a Chile y América Latina, en agosto de 2004 comenzó sus actividades la nueva empresa consultora forestal SSC Americas. La entidad, de carácter privado, es producto de un joint venture entre Fundación Chile, la empresa sueca SSC-SvenskSkog Certifiering y Wildhorus Limited de Inglaterra, constituyéndose con recursos adjudicados por el Fondo Chile-Suecia de CORFO.

SSC AMERICAS cuenta con una red de 45 especialistas nacionales e internacionales en diferentes materias, desde industria forestal hasta ecoturismo, la cual permitirá que consultores independientes puedan acogerse a un organismo más global, con posibilidades de trabajar en el exterior e involucrarse en proyectos de mayor envergadura.

Cabe destacar la vasta experiencia en manejo forestal sustentable que poseen las tres empresas socias de esta nueva entidad: Fundación Chile, por ejemplo, participó activamente en la creación del Estándar Nacional de Certificación Forestal Chileno (CERTFOR), sello que en octubre pasado fue reconocido internacionalmente por el PEFC (Programme for the Endorsment of Forest Certification) y se constituyó como el primer sello no europeo reconocido por este sistema.

Por su parte, SSC-SvenskSkog Certifiering, reconocida consultora forestal sueca, ha prestado servicios de asesorías a empresas forestales y cuerpos certificadores a nivel mundial. Sus áreas de acción se concentran en Asia, África y América Latina, donde además participó en proyectos de desarrollo financiados por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional y el International Development Bank. Es líder en programas internacionales de capacitación sobre sustentabilidad forestal; durante diez años desarrolló el International Programme for Forest Certification.

Mientras que Wildhorus, con base en Inglaterra, tiene una amplia experiencia en manejo de vida silvestre y ecoturismo, y ha apoyado también fuertemente a diferentes naciones en el desarrollo de criterios e indicadores de manejo forestal sustentable, entre ellos Ecuador, China y ocho países de África, con consultores presentes en varios procesos de certificación forestal.

Estudios realizados antes de la creación de SSC AMERICAS detectaron que la principal necesidad de los países de la región en materia forestal es un enfoque más integrado de desarrollo, que incluya aspectos ambientales y sociales y, al mismo tiempo, el establecimiento de políticas que impulsen un desarrollo sustentable en países donde no se ha estructurado el sector.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas