Diputados estudiarán supuesto trasvasamiento de las aguas en los Esteros del Iberá

En la Cámara de Diputados de la Nación tuvo lugar una nueva reunión de la comisión de Yacyretá presidida por el diputado nacional, Diego Sartori, donde se volvió a considerar el problema limítrofe con el vecino país del Paraguay, que afecta notoriamente a los pobladores de la isla Apipé y de la localidad de Ituzaingó. Como segunda cuestión, la comisión que se reunió el pasado jueves 7
analizó también la necesidad de encarar los estudios finales necesarios que acrediten o no, el supuesto trasvasamiento de las aguas de la represa a los Esteros del Iberá, por parte de la mesa de consenso integrada por distintas universidades nacionales

Asistieron, como representantes de la Entidad Binacional, Eduardo Petrolo, coordinador de Relaciones Institucionales; Mauricio Perayre, coordinador de medio ambiente; Marcelo Cardinali, Jefe de Hidrología; Ana Marcó del Pont, asesora legal. Y, como representes de la Nación, Micaela Di Grazia, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; Lidia Pizzini, Defensora del Pueblo de la Nación, y Margarita Vaquer, representante de la Cuenca Hídrica Batel Batelito.

Con respecto al conflicto limítrofe, se expuso la necesidad de poder contar con estudios hidrográficos que puedan demostrar que el límite fijado en el acta número 4 del 26 de mayo de 1981 no respeta lo establecido en el tratado internacional de 1876.

En este convenio se establecía que el límite entre ambos países era la línea correspondiente al canal principal cuyo cauce más profundo pasaba al norte de la Isla de Apipé Grande. Entonces, el acta de 1981 modificó las pautas del acuerdo porque la construcción de la represa alteró el canal principal (canal más profundo) y produjo una desviación hacia el sur de la Isla de Apipé Grande dejándola por consiguiente como un enclave insular o, en otras palabras, una porción de territorio argentino rodeado totalmente por aguas jurisdiccionales paraguayas, lo que a todas luces constituye un despropósito geoestratégico.

Por este motivo, los miembros de la comisión acordaron solicitar una audiencia en forma urgente con la Cancillería para intentar encontrar la solución a esta problemática ya que tiene relación directa con el ejercicio efectivo de la soberanía nacional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas