Avalan decisión del IPS de no pagar jubilaciones de privilegio

Es por la apelación a un fallo que le dio la razón a un jubilado de privilegio. Hoy se confirmaría la resolución judicial

Electricidad. Lozina y Closs, junto al vicegobernador encabezaron la inauguración de electrificación rural en San Pedro.

Electricidad. Lozina y Closs, junto al vicegobernador encabezaron la inauguración de electrificación rural en San Pedro.

Aunque no trascendieron los detalles, un fallo judicial le habría dado la razón al Instituto de Previsión Social para evitar pagar las jubilaciones de privilegio tras la caída de la emergencia previsional.

Anoche, autoridades del IPS confirmaron la existencia del fallo, que se conoció a la tarde. El organismo previsional había ido a la Justicia contra la ley que fue sancionada el año pasado y que le obliga a pagar casi 25 millones de pesos al año a menos de 300 jubilados entre ex diputados, ex magistrados, ex funcionarios del Ejecutivo y algunos pocos docentes y miembros de fuerzas de seguridad.

De todas maneras, hasta diciembre de este año, las arcas del IPS no corren riesgo de desfinanciarse, ya que se prorrogó la vigencia de un tope de entre 3.800 pesos y cuatro mil.

El año pasado el Superior Tribunal de Justicia había fallado en contra del IPS en un planteo de conflicto de poderes por la sanción de la ley que derogó la emergencia previsional, pero de todas maneras, el organismo previsional siguió enfrentando las causas particulares que habían iniciado los jubilados de privilegio.

El Superior Tribunal de Justicia había resuelto que no hubo conflicto de poderes entre el Ejecutivo provincial y la Legislatura por la caída de la emergencia previsional y consideró que es plena atribución de la Cámara de Diputados establecer el tiempo de duración de esa emergencia, como el régimen salarial vigente. De todas maneras, los diputados después prorrogaron los topes hasta diciembre de este año, pero si la Justicia no le da la razón, el IPS deberá comenzar a pagar las jubilaciones sin ningún tipo de tope desde enero de 2006. Hay jubilaciones que superan los nueve mil pesos.

En la provincia hay 267 jubilados de privilegio que cobran por el Instituto de Previsión Social más de 3.000 pesos – 1.073.057,03 pesos por mes- y otros nueve ex diputados, que perciben sus jugosas jubilaciones directamente de la Cámara, sin haber cumplido el tiempo mínimo en el cargo y le cuestan al Estado más de 500 mil pesos al año.

El Instituto de Previsión Social debería pagar 24.830.000 pesos al año.
Todo esto, para cumplir con 290 personas, de los cuales 184 son ex legisladores.


Inauguraron obras en San Pedro y El Soberbio

La primera plana del gobierno provincial inauguró ayer junto al presidente de Emsa, Esteban Lozina, el sistema de electrificación rural en las localidades de San Pedro y El Soberbio.
Pese a la lluvia que se abatió en la provincia durante toda la jornada, el vicegobernador Pablo Tschirsch, el jefe de Gabinete, Maurice Closs, el ministro de Salud, José Guccione, el presidente del Instituto de Previsión Social, Jorge Franco y otros funcionarios, encabezaron sendos actos con numeroso público.
El tendido de las redes eléctricas rurales beneficiará a 150 familias de ambas localidades. Además se inauguró una escuela y un destacamento policial.
Lozina anunció además que en los próximos años se invertirán más de 40 millones de dólares en la actualización del sistema eléctrico provincial.
El Proyecto se propone dar respuesta a la necesidad de mejorar las condiciones de producción y de vida de los productores, a través de su incorporación al suministro de electricidad desde las redes troncales del sistema interconectado provincial (SIP).
En un futuro próximo, se podrán desarrollar sucesivamente otros tramos del tendido que incorporarán a más usuarios a la red de energía.
En sus discursos, los funcionarios provinciales cuestionaron a la oposición justicialista por «ser hipócritas» y ahora decir que pretenden respaldar al Presidente Néstor Kirchner, cuando en las últimas elecciones apoyaron abiertamente a Carlos Menem.
Lozina destacó que hay «una lenta recuperación de la economía, acompañada por el proceso político, pero cuesta conmover la estructura de poder del pasado».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas