La Feria Forestal Argentina 2005 estará presente en la FENAM

Se trata de la edición número 24 de la feria internacional bianual de maquinas para el sector maderero, que se realizará del 13 al 16 de Abril de 2005, en Pinhais/Curitiba, Estado de Paraná, en Brasil. Este año la muestra contará con un stand propio del sector forestal del NEA, a partir de la apuesta de la versión Itinerante de la FFA 2005. La Feria Forestal Argentina 2005 estará presente del 13 al 16 de Abril de 2005, en Pinhais/Curitiba, Estado de Paraná, en Brasil, en la edición número 24 de la FENAM, la feria internacional bianual de maquinas para el sector maderero, y contarán con un stand propio del sector forestal argentino, a partir de la apuesta de la versión Itinerante de la FFA 2005.

De esta manera, la Feria misionera estará presente en los más importantes eventos y exposiciones vinculadas a la actividad, del orden nacional e internacional, presentando y representando a cada uno de los feriantes que ya comprometieron su participación en la próxima edición del mes de septiembre próximo.

Recordemos que en marzo, ya estuvieron en Feriagro, la exposición del campo argentino más grande, donde el sector forestal recibió en el stand de de Misiones a no menos de 40 mil personas.

Ahora, presentarán un stand en Curitiba porque uno de los objetivos de la FFA 2005 es abrir y atender a los intereses del mercado maderero y forestal, desde la cosecha y manejo forestal al fardo de madera en el puerto, pasando por el aserrado, la industria de compensados, laminados, MDF y por el procesamiento secundario.

Por ese motivo, estarán presentes en la FENAM, en el Estado de Paraná, que exporta cerca del 40% del volumen de madera y derivados de Brasil, que correspondió, en 2003, a 1,65 mil millones de dólares.

Que van a exhibir?

En principio, la estrategia es promover el desarrollo del sector. El NEA, la gran cuenca forestal argentina, que concentra en Misiones, Corrientes y Entre Ríos, el 70% de la producción argentina; recibió inversiones por u$s 3 mil millones y solo en 2004 marcó un nuevo récord de exportación: u$s 800 millones en productos de la madera.
Misiones: 318 mil has. forestadas, 640 aserraderos, 4 Plantas Celulósicas y genera exportaciones superiores a los 300 millones de dólares por año. Es la provincia líder del sector argentino; mejor crecimiento de pino mundial. La provincia cuenta con único Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables y Turismo de Argentina: políticas de Dirección de Bosques y Forestación, visión sustentable. 500 mil has. de Selva Paranaense, 1.200.000 has. de Monte Nativo: 51% de la superficie. Plan Maestro Forestal, 2001-2020: cuadruplicará PBI; 30 años de Estabilidad Fiscal para Inversiones Forestales; 1.800.000 m3/año de rollizos certificados. Biofábrica: propagación masiva in vitro de plantines selectos de pino, yerba mate, ananá, mamón, mandioca y orquídeas, entre otras.
Corrientes: con 320 mil has. forestadas, -70% pinos; 30% eucaliptos-, ocupa sólo un 4,5% de la superficie destinada al agro negocio.
Entre Ríos: 4 millones de has. con aptitud forestal, -el 48% de la sup.-, región del Litoral del Río Uruguay, suelos arenosos en el límite con Brasil, excepcionales para implantación de Eucaliptos.


FFA 2005

La muestra se realizará del 22 al 25 de septiembre en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas.
Sector Estático: 160 stand cubiertos y descubiertos. En 2004, generó entre 2 y 6 millones de dólares de negocios.
-Sector Aero-Forestal: 3er Simposio del Cono Sur, sobre empleo de aeronaves de combate de incendios forestales y rurales.
-Sector del Conocimiento: Seminarios, talleres y jornadas de capacitación dirigidas a carpinteros, fabricantes de muebles y diseñadores. Además, 2do Foro «El desarrollo Forestal que queremos» y «Visión del cluster mueblero del NEA».
-Dinámica Forestal: Maquinaria en movimiento, plantadoras y herramientas para cultivo, pequeños aserraderos portátiles, motosierras y manejo de control de fuego.

RECUADRO 1

La Feria del Cluster que crece

La FFA2005 cuenta con el apoyo del Gobierno de La Provincia de Misiones, la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (Apicofom) y la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines el Alto Paraná (Amayadap).
En su primer año, la FFA fue testigo del crecimiento misionero: las exportaciones de Misiones continuaron durante el 2.004 con la tendencia ascendente del año anterior y pusieron en evidencia en buen momento que atraviesa el sector foresto-maderero.
«El indicador más significativo fue que por primera vez en los últimos años el rubro de mayor participación, la «Pasta celulósica», fue desplazada por el ítem «Madera y manufacturas»- (diario Misiones Online).
«Vamos a volver a apostar por la Feria Forestal Argentina como lo hicimos el año pasado», dijo el ingeniero Luis Jacobo, Ministro de Ecología de Misiones, -el 21 de marzo, cuando se lanzó oficialmente la FFA2005, «porque la Feria es un espacio de todos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas