La Nación confirmó que no permitirá otra suba de la yerba

El lunes viene un técnico de la SAGPyA para determinar los costos de la producción. No quieren que la mejora reclamada por los productores afecte el precio en góndola. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Sin precio. Todavía no se definió cuál será el valor de la hoja verde para el semestre abril – septiembre.[/su_note]El interrogante que envuelve al precio que tendrá la yerba mate en los próximos meses continúa abierto, pero ayer asomaron algunas pistas que permiten anticipar su desenlace.
Entre ellas se confirmó una definición: el Gobierno Nacional confirmó a un grupo de agricultores que la mejora que pretenden no se logrará con un aumento de los paquetes en góndola y anunció que enviará a uno de sus técnicos para establezca «en campo» los costos de producción.
El portavoz de la posición oficial fue el Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Forestación, Javier De Urquiza, quien recibió ayer en su despacho a los dirigentes agrícolas Hugo Sand (APAM), Enrique Kuszko (ACPZC) y Jorge Haddad (CAYA).
Los productores llegaron hasta la sede de la SAPGyA de la avenida Paseo Colón de la mano de los diputados nacionales Estela Peso de Hobecker, Celia Isla de Saraceni y Juan Manuel Irrazábal. Después de dos horas el funcionario prometió que la próxima semana enviará a Misiones a uno de sus técnicos para que determine los costos de producción del sector primario (cosecha y secado); valores que luego serán comparados con los expuestos por Sand y sus colegas.

Achicar el margen
El encuentro transcurrió en un tono cordial, pero el Subsecretario no dejó de remarcar que los 40 centavos que piden los productores primarios no llegarán a costa del bolsillo de los consumidores.
Aunque no se la mencionó explícitamente, las estrategia que diseñaría el gobierno apuntaría a reducir los márgenes del sector que comercializa el producto (su participación llega al 45% del precio), fundamentalmente los hiper y supermercados.
Los dirigentes agrarios calificaron la reunión como «positiva» y destacaron la promesa formulada por De Urquiza. Consideran que una semana es suficiente para que el técnico de la SAGPyA termine su análisis de costos.

Proyecciones
Los agricultores aseguran que los 31 centavos actuales que perciben por kilo de hoja verde no les alcanza para obtener una mínima rentabilidad, e incluso algunos de ellos -como Sand- agregan que de este modo se promueve el trabajo en negro en las chacras.
Por otro lado se encuentran otros sectores que-si bien admiten el reclamo- alertan sobre el impacto negativo de trasladar los costos de la producción a las góndolas.
Con la verde a 31 centavos y la canchada a 1,18 pesos el precio promedio en góndola se mantiene en los 4,10 pesos por kilo.
Las proyecciones indican que con la verde a 40 centavos y la canchada a 1,62 pesos la cotización en góndola treparía a los 5,20 a 5,40 pesos por cada paquete de un kilo.

Camino al laudo


La decisión tomada por Sand, Kuszko y Haddad de «cortarse solos» y reunirse con De Urquiza generó un gran malestar en el grueso del Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
Al mismo tiempo que los Directores por la Producción Primaria planteaban sus reclamos en Buenos Aires, aquí en Posadas, los demás representantes del negocio yerbatero mantenían una nueva reunión para intentar destrabar la Sesión Especial de Precios.
La ausencia de los productores no permitió mayores avances y derivó en un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo lunes.
Es casi un hecho que ese día se firme la resolución para que el tema se defina por un laudo de la Nación, ya que al parecer las posibilidades de lograr un acuerdo se encuentran prácticamente agotadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas