Día clave para la definición del precio de la yerba mate

Productores misioneros irán a la Nación para intentar lograr que avale el
aumento de la hoja verde. El INYM también se reúne en Posadas

De viaje. Hugo Sand viajará a Buenos Aires para negociar por el precio.

De viaje. Hugo Sand viajará a Buenos Aires para negociar por el precio.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Diputados del PJ hicieron gestiones paralelas para conseguir ayuda para los productores[/su_note]Un grupo de productores yerbateros viajará hoy a Buenos Aires para intentar entrevistarse con el secretario de Agricultura, Miguel Campos, y convencerlo de la necesidad de aumentar el precio de la hoja verde en momentos en que la Nación pretende frenar cualquier suba que impacte en la inflación.
Paralelamente, el Instituto Nacional de la Yerba Mate se reunirá en Posadas para analizar la suba del kilo de la hoja verde a 40 centavos, pero sin la presencia de varios de sus directores, por lo que no se espera un resultado positivo.
Hugo Sand, uno de los que viajará a Buenos Aires, señaló que el sector primario insistirá en alcanzar los 40 centavos para la hoja verde de yerba mate y aconsejó a los agricultores no levantar la cosecha como herramienta de presión para lograr su objetivo.
El gobierno provincial también apoya el pedido de los productores de lograr un aumento, pero el representante en el directorio del instituto, Ricardo Maciel, manifestó su descontento porque considera que «los productores con esta actitud le están haciendo perder el tiempo al directorio del INYM».
En Buenos Aires también se discutirá hoy en otras oficinas sobre el tema productivo: la legisladora del Frente Renovador, Miriam Bösch de Sartori, trabaja por estas horas con la documentación que prometió acercar a la Secretaría de Defensa del Consumidor, relacionado con el costo de la yerba mate, para que avale un incremento. «Debe haber un acuerdo con el INYM, pero es un tema que todavía está en estudio» y agrega: «nosotros no queremos que la yerba aumente porque es un golpe directo al bolsillo de los pobres, es la infusión que más consume la gente humilde, y eso nos preocupa».
La Nación espera la reunión de hoy en Misiones para ver qué pasos seguir. Una fuente de la Secretaria de Agricultura dijo «que todavía no encontramos un mecanismo consensuado para lograr frenar el alza de la yerba mate, vamos a esperar que se reúna el INYM en Posadas y después vemos».
Por otra parte, la diputada nacional del PJ, Celia Saraceni, solicitará ayuda financiera al Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, para paliar las pérdidas ocasionadas por los incendios en los productores de Misiones. La reunión se realizará hoy a las 11 en la Casa de Gobierno de la Nación, donde la diputada, acompañada de miembros de distintos sectores productivos de la provincia, pedirá que se declare la emergencia hídrica.
La diputada pretende pedir un aporte de la Nación por diez millones de pesos para asistir a los productores afectados por la sequía y los incendios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas