Misiones, quinta en el contagio de SIDA

Un informe oficial de la cartera nacional ubica a la Provincia entre las principales con concentración de portadores de HIV. La incidencia del virus es del 3 %. Misiones comparte con Mendoza el quinto lugar con mayor cantidad de pacientes que padecen el Virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH). El informe del Programa Nacional de Lucha contra el SIDA data de octubre del año pasado y ubica al territorio misionero entre las principales provincias con concentración de portadores de HIV entre 1982 y 2004.
Para nada agradable el ranking que ostenta la Provincia teniendo en cuenta que la población ronda el millón de habitantes y que según el boletín oficial unos 30 mil padecen el virus.
El informe define las jurisdicciones que encabezan la lista en función de la incidencia de la epidemia; estas son: la provincia de Buenos Aires, con el 44 %; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el 20 %; Córdoba, con el 6 %; Entre Ríos, con el 4 %; Misiones y Mendoza con el 3 %.
Una de las zonas que también tiene altos indicadores es Santa Fé pero de acuerdo al documento oficial no hay estadísticas específicas.
Pese a que el HIV dejó de ser considerada una patología mortal para convertirse en crónica y absolutamente prevenible, la epidemia va en aumento. A nivel país los casos de HIV notificados alcanzan 26.887 de los cuales el 40 % corresponde al período anterior al año 2001. Uno de los puntos más alarmantes del informe es que de cada cinco infectados tres son hombres y dos son mujeres siendo que entre los jóvenes el 98,6 % de contagio se produce por transmisión de madre a hijo.
Quien contraiga el HIV no necesariamente desarrollará la enfermedad del SIDA, para eso se recomienda una vez iniciada la vida sexual realizar un Test de Elisa por año.
El Síndrome de Inmuno Deficiencia Humana (SIDA) es una enfermedad infecciosa producida por el HIV, el cual que se encuentra en todos los líquidos orgánicos de aquella persona que tiene el virus: sangre, semen, saliva, lágrimas, leche, calostro, orina, secreciones uterinas y vaginales y el líquido preseminal. Sin embargo, solamente la sangre, el líquido preseminal, el semen, fluidos vaginales y la leche materna, presentan una concentración suficiente como para producir la transmisión
En el caso de los enfermos de SIDA en el año 1996 alcanza el valor máximo con 2.799 casos. Ya en 1997 se observa una disminución constante en Argentina que coincide con la implementación del tratamiento con medicación retroviral.
La tasa de incidencia en 2003 fue de 45 casos por millón de habitantes presentando respecto a 1996 una reducción de un 43 %. Las mujeres representan el 23,7 % y los hombre el 75,8 % de los enfermos siendo la tendencia en Argentina como en el mundo que cada vez más las mujeres se contagian.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas