Concejales pidieron informe por la actuación de Guimaráez

El proyecto se podría aprobar hoy y lleva la firma de los renovadores Telmo Cabrera y Alberto Galarza. Es por la liberación del auto de un conductor radial. [su_note note_color=»#cdcdcd»]El concejal Galarza descartó que se trate de avanzar en un juicio político contra la jueza.[/su_note]Los concejales de Posadas tratarán en la sesión de hoy un pedido de informe para conocer los detalles de la actuación de la jueza de Faltas, Marta Guimaráez, en el procedimiento en que se liberó el vehículo de un empresario radial, detenido por infringir normas de tránsito.

El pedido de informe lleva la firma de los ediles Juan Alberto Galarza y Telmo Cabrera, y lo más probable es que ambos obtengan el acompañamiento de sus pares. Si es así, el proyecto pasará a ser tratado en la comisión correspondiente.

Ésta no es la primera vez que los concejales renovadores y el Poder Ejecutivo Municipal apuntan a las actuaciones de la magistrada. El año pasado, el legislativo y el ejecutivo criticaron a Guimaráez en una cuestión relacionada con los mesiteros. Sin embargo, Galarza descartó ayer que lo que se pretenda sea avanzar en un juicio político contra la jueza.

«Se presentó un pedido de informe al Poder Ejecutivo y al Tribunal de Faltas para conocer cómo fue la actuación de la jueza Guimaráez en relación a la detención y luego liberación de la camioneta de Alfredo Abrazián», contó ayer Galarza. La cuatro por cuatro del conductor radial había sido detenida por personal de Tránsito de la Municipalidad por cruzar un semáforo en rojo. El auto carecía además de los elementos de seguridad, y los papeles del seguro, por lo que se decidió el traslado del mismo al corralón. Al poco tiempo, el periodista se presentó con la jueza quien ordenó el retiro de la camioneta.

Justamente por eso, el primer punto del pedido de informe pregunta si es frecuente que un juez de Faltas libere personalmente un vehículo secuestrado por la Dirección de Tránsito y si es así, bajo cuáles son sus fundamentos.

«Nos vimos sorprendidos por la celeridad con que se liberó el automóvil de una persona conocida socialmente. Me parece que un trámite de estas características debería ser igualitario para todos. La norma no debe tener excepciones», enfatizó el concejal.

«La sensación que tenemos es que hay ciudadanos de primera y otros de segunda. Lo más grave es que no se le pidió pago de la multa, ni cambios con respecto a los elementos de seguridad del vehículo. Tránsito dice que se liberó el auto tal cual entró al corralón», insistió.

¿Juicio político?

El concejal renovador insistió en que no se trata de avanzar con un juicio político que podría terminar con la destitución de la jueza. «No estamos disparando el mecanismo de juicio político», sostuvo.

Por su parte, el justicialista José Garzón Maceda indicó que analizarán el pedido de los renovadores en la sesión, aunque anticipó que acompañarán el proyecto. «De todas maneras, no se puede tomar el tema a la ligera porque se trata de un funcionario de la Carta Orgánica. Hay que ser serios.

Lo más conveniente es que el tema se estudie en la comisión de Enjuiciamiento», añadió.

«No podemos tocar estos temas con liviandad», reiteró Maceda.

Código de Faltas

Por otra parte, Galarza adelantó que desde el bloque renovador propondrán reformas al Código de Faltas. «Lo que queremos es eliminar la Cámara de Apelaciones. Tenemos dos normas con las que se rige el Tribunal: un código de faltas y uno de procedimientos. En este segundo caso, hay como una instancia de Cámara en la justicia ordinaria que permite al ciudadano que se considera perjudicado que pueda recurrir a una instancia superior y en este caso creemos que no tiene sentido que figure en el código de procedimiento una Cámara que no existe», contó Galarza.

El edil renovador indicó además que pretenden incluir en el Código las penalizaciones ambientales.

Por último insistió: «Queremos trabajar sobre el código de procedimiento que obligará a los jueces a actuar de cierta manera».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas