«El Presidente Kirchner se equivocó»

«No tiene derecho a hostigar a nuestras empresas ni agitar a los piqueteros», fue le dura respuesta de Juan Picarsi, de Petromisiones. «Ayer se acentuó notoriamente la baja en la venta de combustibles, luego que el Presidente convocara a no comprarle nada a esa petrolera», aseguró el empresario Sauer.
La permanente «sugerencia» del presidente Néstor Kirchner de no comprarle ningún tipo de productos a Shell como forma de castigar la decisión de la petrolera de aumentar el combustible entre un 2 y 4%, encontró duros rechazos por parte de los empresarios misioneros que comercializan la marca en sus estaciones de servicios.
«El Presidente se equivocó y no tiene derecho a hostigar a nuestras empresas ni agitar a los piqueteros», fue le dura respuesta de Juan Picarsi, de Petromisiones.

En declaraciones a Radio A, el empresario no dudó en calificar la actitud del primer mandatario nacional «de errónea» y consideró que » debería preocuparse en solucionar los inconvenientes con las petroleras» antes de salir a dar sugerencias. El empresario de la estación de servicio situada en la intersección de las avenidas Santa Catalina e Ituzaingó, señaló que en los próximos días realizarán las evaluaciones de las ventas a partir del aumento de los combustibles de Shell y del llamado de Kirchner al boicot. «Esto va a producir una pueblada», pregonó.
En tanto, presidente Kirchner volvió a cargar ayer contra Shell y aseguró que si «defender el bolsillo» de los argentinos es tener una «actitud extrema», él tomará todas «las actitudes extremas que correspondan».

Picarsi no ocultó su dolor por esta situación porque «realmente nos está haciendo un daño importante, hace 15 años estamos comprando a una petrolera que está hace 100 años en la Argentina, no es productora de crudo, esta empresa importa productos de Arabia y Libia a 53 dólares el barril, mientras que la española y brasileña Repsol le cuesta el mismo barril 7 dólares, y entonces no se puede competir».


Por su parte, Rodolfo Sauer, presidente de Servicios Litorales y dueño de la estación de servicio de la avenida Uruguay y Espora aseguró que «hoy (por ayer) se acentuó notoriamente la baja en la venta de combustibles, luego que el Presidente convocara a no comprarle nada a esa petrolera».
Contó que a partir de la decisión de Shell de aumentar sus precios de manera unilateral, si bien no hubo reacciones negativas de los consumidores «se sintió una fuerte retracción en las ventas desde el primer día de vigencias de los precios, el pasado miércoles y ayer jueves, y hoy se acentuó notoriamente».
Un tanto enojado, Sauer consideró que «es una situación de injusticia, el boicot a la compañía Shell en su política de precios no lo afecta porque le resulta más rentable vender su producto al extranjero que al mercado interno». «Pero sí a nosotros que estamos en el mercado local», subrayó.
El empresario estimó que este fin de semana «otras empresas podrían aumentar sus precios, de hecho –aseguró- que una firma chica, Sol petróleo ya incrementó los precios del combustible en menor proporción».

La Yerba no
Por otra parte, la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina aclaró que el llamado a boicot no se extendió a la Yerba mate, como se difundió en un primer momento. «Se mencionó a los productos que suben sus precios para Semana Santa como el pescado, de los combustibles y de la carne. Y manifestó que la yerba ha subido pero que no se planteó boicotearla», precisó Sandra González, titular de Adecua.


«La peor de todas»
Kirchner siguió ayer con su embestida contra Shell en un acto en Casa de Gobierno, al sostener que el Gobierno quiere que «lleguen muchas inversiones al país, pero queremos que vengan las mas prestigiosas», luego de citar un artículo de la revista norteamericana Newsweek National Monitor, donde se señala que la firma petrolera lidera el ranking de las peores empresas del mundo entre otras razones «por fraude, abuso de precios, contaminación, envenenamiento y maltrato del personal».

Por otra parte, la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina aclaró que el llamado a boicot no se extendió a la Yerba mate, como se difundió en un primer momento.
«Se mencionó a los productos que suben sus precios para como el pescado, y de la carne. La yerba ha subido pero que no se planteó boicotearla», precisó Sandra González, titular de Adecua.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas