Sartori pidió emergencia agropecuaria por seis meses

El diputado nacional, Diego Sartori presentó un proyecto de Ley, con carácter de urgente tratamiento por parte del Congreso de la Nación, donde solicita la «Emergencia Agropecuaria» para la provincia de Misiones, en función de la crítica situación hídrica que atravieza la misma. En esta iniciativa fue acompañado por diversos legisladores nacionales representantes de Misiones. El proyecto de ley

Art. 1°- Declárese la emergencia agropecuaria en todo el territorio de la Provincia de Misiones por un período de seis meses a contar desde la fecha de promulgación de la presente ley.

Art. 2°- Serán de aplicación durante este período las disposiciones de los artículos 10 y 14 de la ley 22.913.

Art. 3°- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS
La falta de lluvias en la provincia de Misiones durante los últimos tres meses ha provocado cuantiosas pérdidas económicas en distintos rubros de la producción misionera, ha acentuado la carencia de agua para el consumo, tanto en la zona rural como en la urbana, y ha resultado en la proliferación de incendios en bosques implantados.

De acuerdo con estimaciones de las delegaciones locales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la sequía causó la pérdida total de las hortalizas y el maíz y la afectación de sustentos alternativos de las producciones principales como la yerba, el tabaco y la soja.

En las últimas semanas más de 200 hectáreas de bosques implantados, principalmente pinos, fueron devorados por las llamas en las zonas centro y sur de Misiones, donde las herramientas para combatir el fuego resultaron escasas ante las características de volatilidad de esos árboles.

Con la prolongada falta de lluvias (poco más de 200 milímetros en los tres últimos meses) que ocasiona la pérdida de gran parte de los cultivos agrícolas de la región y la abrupta disminución del caudal de muchos cursos de agua, la situación de los colonos podría agravarse si no se reconoce el estado de emergencia por la imposibilidad de hacer frente a obligaciones financieras o impositivas.

Mediante este proyecto buscamos que la Provincia acceda a los beneficios previstos en la ley 22.913 representados por la concesión de facilidades crediticias, impositivas y de transporte y obras públicas.

Por lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas