Nuevo piquete yerbatero en reclamo de mejores precios

Un grupo de productores yerbateros protagonizó ayer un «piquete» sobre la Ruta Provincial 103, a unos 8 kilómetros de Oberá, en el denominado cruce Karaben.
La interrupción del tránsito fue motorizado por unos 30 agricultores quienes se apostaron entre las 10:00 y las 11:00 para reclamar una mejora en el precio de la materia prima, puntualmente de la hoja canchada que tiene un valor de 31 centavos por kilo hasta fines de este mes.
La protesta se enmarca en un nuevo debate por los precios de la yerba que serán definido por medio de un laudo de la Secretaría de Agricultura de la Nación, tras la falta de acuerdo en el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
Si bien al comienzo los representantes de los productores pidieron un valor de 48 centavos para el semestre abril – septiembre, luego decidieron plegarse al valor de 40 centavos lanzado por el gobernador Carlos Rovira.
Ayer el INYM envió toda la documentación a la SAGPyA, que tendrá 20 días hábiles para evaluar y expedirse a partir de los análisis de costos de cada sector de la cadena yerbatera.
Esta laudo ya generó malestar en el organismo nacional. La semana pasada el subecretario de Agricutura, Ganadería y Forestación, Javier De Urquiza se preguntó «para que está el INYM», en una directa alusión a la falta de consenso para resolver los precios en Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas