Cinco nuevos casos de HIV

En el mes de febrero hubo cinco nuevos casos accedidos al Programa Provincial de Lucha contra el SIDA que funciona en el predio del hospital Ramón Madariaga de Posadas.En total son once nuevos pacientes que asisten a las consultas médicas.
Desde su implementación oficial en el año 1998, fueron 858 los pacientes que accedieron al Programa, sin embargo en la actualidad sólo 271 continúan con el tratamiento de medicación retroviral que sirve para reducir la posibilidad de contagio y 403 no asisten con regularidad a las consultas.
Los demás fallecieron, fueron dados de baja por traslado, o bien son asistidos en el sector privado.
Entre enero y febrero fallecieron cinco pacientes portadores de virus, lo que hace un total de 152 fallecimientos en siete años. Y 23 fueron dados de baja.
El 90% de los medicamentos son enviados desde el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación. Alrededor de 160 reciben los retrovirales, lo que demanda 100 mil pesos mensuales.
La medicación se inicia según el sistema inmunológico de cada infectado, ya que debido a la toxicidad de las drogas no es posible abandonarla, pues podría producir efectos adversos en el estado de salud de quien la consume.
La nueva medicación que recibe Misiones -Caletra- denominada «medicación de rescate» es prescripta por el médico infectólogo que lo considere apropiado y debe ser autorizado por el Programa Nacional de Lucha contra el SIDA, ya que actúa como inhibidor.
Por el momento sólo doce adultos y dos menores de edad ingieren el nuevo cóctel de retrovirales, que logra bajar la carga viral en 90 días.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas