Una Flecha con aspiraciones de dominio

«Es curioso, pero cada vez que se interviene a una empresa y se le recorta parte de su operatoria, enseguida aparece Flecha Bus para hacerse cargo del negocio. Dicen que es coincidencia, yo no creo que sea así», razonó en tono suspicaz Marcos Levin, apoderado de la empresa «La Veloz del Norte» de la provincia de Salta, compartiendo a muchos kilómetros de distancia la misma preocupación que hoy experimentan varios de sus pares en Misiones.
Los resquemores por la posición dominante que a través de los años va consolidando la empresa entrerriana Flecha Bus no son una novedad en el sector del transporte automotor de pasajeros de larga distancia, de hecho en su provincia de origen, la firma ligada al un ex legislador menemista entrerriano es la única oferta disponible.
Pero lejos de conformarse con dominar en «el pago chico» la empresa entrerriana buscó extender sus tentáculos hacia otras provincias, siempre favorecida por la caída de firmas locales que no pudieron resistir la presión.
Hace ya unos tres años el diputado mendocino del Partido Demócrata, Gustavo Gutiérrez, denunció reiteradamente la existencia de una maniobra para que «algunas empresas que han crecido en forma sospechosa -sólo nombró a Flecha Bus- se queden con los recorridos de la cooperativa de transporte mendocina TAC», según declaraciones reproducidas oportunamente por el diario Los Andes.
Entonces el legislador hablaba de «el contraste que se registró en el transporte de media y larga distancia durante los últimos años: mientras las empresas de gran prestigio y trayectoria (Chevallier, Internacional, TAC) han caído en procesos concursales o cesación de pagos; otras han crecido en forma sospechosa», decía Gutiérrez anticipándose a una realidad que años después marcaría la absorción de la empresa Cheva-llier en manos de Flecha Bus.
Más cerca en tiempo y distancia, los empresarios del transporte automotor de pasajeros de Santa Fe presentaron hace unas semanas un pedido conjunto con apoyo de las autoridades provinciales con el objetivo de que la Nación detenga un proceso licitatorio para la ruta que operaba la empresa Central El Rápido en el corredor Rosario-Santa Fe y que luego de la quiebra de la empresa antedicha fuera otorgada de manera provisoria a la firma San José SRL, del grupo Flecha Bus.
«El gobierno nacional pretende licitar dos servicios entre Rosario y Paraná, uno por la autopista y el otro por la ruta 11, que pertenecían a Cen-tral El Rápido, con un trámite poco prolijo», denunciaron las mismas au-toridades de la provincia de Santa Fe.
Se podrían llenar muchas más páginas citando casos en los que la empresa Flecha Bus de estrecha relación con los más altos círculos de poder político logra extender sus tentáculos hacia allí donde alguna empresa local en franco crecimiento resulte desfavorecida por la presión de aquellos en quienes recae la tarea de controlar la gestión de las empresas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas