Se lanzó el plan «Misiones se Nutre» con el que se pretende reducir índices de desnutrición

Los trabajadores fueron presentados ayer por el ministro Guccione y se desempeñarán en el relevamiento de hogares. También se puso en marcha el plan «Misiones se Nutre».

Presencia. El lanzamiento fue seguido de cerca por los promotores.

Presencia. El lanzamiento fue seguido de cerca por los promotores.

El plan alimentario provincial denominado «Misiones se Nutre» fue lanzado oficialmente ayer en El Alcázar. El anuncio lo realizó el ministro de Salud de Misiones, José Guccione. Además, se hizo la presentación formal de la primera etapa de trabajo en terreno de los mil promotores de salud en la Provincia.

El acto de lanzamiento coincidió con la inauguración del asfalto de la ruta provincial 11, que une las localidades de El Alcázar y Dos de Mayo.

«Me hace muy feliz estar participando en dos actos tan importantes: uno, la inauguración de esta ruta que une dos localidades y el otro, el lanzamiento de los promotores de salud», dijo el ministro Guccione.

«Luego de un año de formación de recursos humanos, los pondremos a trabajar en función del relevamiento y la necesidad de nuestros pueblo. Así como Eva Perón decía ‘donde hay una necesidad hay un derecho’, ustedes van a hacer cumplir el derecho de dar salud al pueblo a través del trabajo permanente y mancomunado en cada uno de nuestros hogares. La tarea que van a realizar es la del trabajo cotidiano y la responsabilidad de llevar adelante el proyecto», les dijo el funcionario a los más de 300 promotores que presenciaron el acto de presentación.

Los mil promotores fueron capacitados por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia durante el 2004 y fueron seleccionados de entre unos 2.100 asistentes a los cursos de capacitación que se dictaron entre junio y octubre del año pasado.

Los promotores prestarán servicios en las cuatro zonas sanitarias de la provincia y se sumarán a los recursos humanos disponibles para la Atención Primaria de la Salud.

Para Guccione, el promotor de salud representa el primer eslabón de la cadena de contacto entre la población y el sistema público sanitario.
Los promotores trabajarán con el personal de los centros de salud, en especial con los 90 médicos comunitarios que comenzaron su trabajo en octubre en toda la provincia y quienes en su tareas habituales tienen diez horas semanales exclusivamente en terreno.

Entre las tareas de los promotores de salud se cuentan, básicamente, la búsqueda, captación y seguimiento de la población en riesgo y desnutridos para su inclusión al sistema público sanitario.

Por otra parte, Guccione indicó que se destinará más «35 millones de pesos en armar la red sanitaria en la Provincia». «Estamos cambiando el paradigma para que hablemos de salud y no de enfermedad y eso es responsabilidad de las hormiguitas amarillas (por los promotores que se caracterizan por sus remeras de color) que deberán recorrer los hogares», añadió el ministro.

Los promotores trabajarán casi exclusivamente con el plan Misiones se Nutre, a través del relevamiento de los hogares para detectar falencias en la nutrición y luego dar el apoyo nutricional pertinente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas