Ante casos de emergencia los patrulleros y las ambulancias pueden no respetar las normas de tránsito

A partir del accidente ocurrido el martes en la intersección de las avenidas San Martín y Tambor de Tacuarí en el que estuvo involucrado un patrullero de la Policía, el vocero de prensa de la Jefatura de Policía, Carlos Rivero explicó que no solamente los patrulleros policiales sino otros vehículos denominados de emergencia como el caso de las ambulancias, «tienen la facultad determinada por la ley nacional de tránsito que en una situación de emergencia, cumpliendo estrictamente con su misión pueden no respetar determinadas normas referentes a la circulación, velocidad y estacionamiento e inclusive el tema del uso del semáforo en rojo», sostuvo. Explicó que la falta al cumplimiento de las leyes de tránsito se deben dar solamente en casos excepcionales, «no en procedimientos normales o de rutina, de todas maneras esto se realiza con toda la prudencia que corresponda».

Desde la fuerza de seguridad aseguran que dentro de la institución policial a los choferes se los capacita para tratar de que en estas situaciones de emergencia no provoquen un mal mayor, «es decir que por ir en forma rápida a atender un llamado donde piden la presencia policial o acudir a un accidente generar otra situación mayor, otro accidente de tránsito o alguna otra cuestión», explicó Rivero.

En cuanto al accidente ocurrido días atrás, el oficial expuso que todavía no se tiene precisiones sobre «quién fue el responsable de la colisión, pero se dispuso que el gabinete de criminalística acuda, que levanten todos los indicios correspondientes, que se elabore con los peritos todo el trabajo correspondiente y darle posteriormente al juez los elementos y determine como pudo haber ocurrido el accidente de tránsito, con todos los hechos se hace el mismo procedimiento, con o sin patrullero que haya sido protagonista», aclaró.

El culpable o los culpables del accidente en que estuvo involucrado el patrullero de la policía se va a determinar «con los peritos, testimonios de las personas», aseguró el oficial.

Además expuso que cuando un vehículo de emergencia está acudiendo a un llamado tiene «la obligación de utilizar siempre la sirena acompañando la sirena al uso de las balizas, esa es la señal de alerta para los demás conductores».

Asimismo recordó que las personas que están circulando por la vía pública, al advertir la presencia de estos patrulleros tomar todas las medidas necesarias para que se pueda facilitar el avance de los vehículos y tampoco deben seguirlos. (Radio República)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas