Los stencils pintan polémicas en las calles posadeñas

En las paredes de la ciudad de Posadas se ven diferentes dibujos que llevan a reflexionar acerca de diferentes problemáticas de la sociedad. Un gráfico en la Iglesia Santos Mártires provocó que el padre Varangot, luego de ser asaltado, acuse a los que lo pintaron (DEM) como autores del hecho y los señaló como parte de una «célula satánica». Desde hace poco más de un año los jóvenes pintan por la noche.

La técnica del stencil es fácil, rápida y económica. Con ella reviven las paredes muertas de la ciudad

La técnica del stencil es fácil, rápida y económica. Con ella reviven las paredes muertas de la ciudad

En los últimos meses, Posadas se vio repleta de mensajes en las paredes de los vecinos, de instituciones públicas, de baldíos; cada vez con más fuerza, los stencils se esparcen por los pasadizos urbanos. Esta especie de técnica de dibujo o estarcido se expandió – mayoritariamente por las noches- en diferentes lugares de la escena pública, con mensajes que tratan problemas cotidianos, críticas a las políticas de instituciones como a la Iglesia o ecología, temas mediáticos o que homenajean a músicos y artistas. Las influencias de corrientes culturales son múltiples. El stencil abreva en la estética de tribus urbanas vinculadas a subgéneros del rock, como el punk o el hardcore. Pero también lo hace en el land-art, un estilo de intervención urbana que estuvo de moda en países europeos en las décadas del ’60 y del ’70. En Posadas la última polémica desatada en torno a los stencils fue después de las declaraciones del sacerdote Oscar Varangot de la parroquia Santos Mártires, quien luego de ser asaltado y agredido en su vivienda el mes pasado, acusó a los que habían realizado un stencil que tenía un Cristo invertido en la entrada de la capilla, de ser ellos quienes lo atacaron y los señaló como parte de las «células satánicas» de Posadas. Con los gráficos avivan lo que los jóvenes de Distorsionando El Medio Stencil (DEM) llaman las «paredes muertas» o paredes de casas abandonadas, paredes de lugares habitados – que intentan evitar- o de empresas u organismos públicos o privados. Dicen que la receta es «abrir la mente y razonar sobre las cosas que pasan todos los días» y que «así surgen las ideas y los dibujos que la expresen.» Misiones On Line se contactó con un grupo llamado DEM Stencil para ver qué pintan y cómo lo hacen.subtitulo/Las pintadas nocturnas de DEM/subtitulo En un día entre semana, los jóvenes de DEM avisaron donde estarían, cerca de la medianoche; fuimos para observarlos en su recorrida nocturna y conocer un poco más de cerca esta «cultura de la noche». Salen ‘a pintar’ entre dos, tres o más – los que hayan traído sus materiales y pensado un mensaje- van hablando y mirando muy atentamente quiénes están a su alrededor y por dónde pasa la Policía, que recorre las calles céntricas de la ciudad; ellos son menores de edad, tienen los aerosoles, y según cuentan, ya han tenido algunos «encuentros no muy agradables con los oficiales de azul». Las cuadras pasaron y llegaron hasta una pared en la que podían pintar, era la Escuela Normal Mixta Estados Unidos del Brasil. Sacaron sus radiografías recortadas, sus aerosoles, uno de ellos olvidó sus guantes, pero igual plasmó su figura en el revoque maltratado por el correr del tiempo y le dio un poco de vida a ese rincón humedecido de la ciudad. La figura que dejó era una gran M, que representaba a una cadena mundial de hamburguesas y en las líneas de la letra había una escena que parodiaba el atentado a las Torres Gemelas, acompañaba a la figura una frase que decía «EAT THIS» (Cómete esto). En la vereda de enfrente, otro de los chicos estaba pintando un stencil que era un televisor y en el centro de la pantalla decía «LIES»(mentiras) en una pared que hoy ya está demolida. Mientras presionaba el aerosol dijo «acá no nos pueden decir nada, si esta pared va a desaparecer».subtitulo/Un poco sobre DEM/subtitulo El Grupo Distorsionando el Medio Stencil, en un principio lanzó la llamada propaganda no convencional, conjuntamente con personas que desarrollan Zines, publicaciones Indies, etc. Gracias a la influencia del 80′ punk, y a la desgraciada mala fortuna de no contar con un lugar para desarrollar shows de bandas, se trasladaron a lugares periféricos, más precisamente a casas particulares. A finales de mayo del 2003 se realizó el primer Gig de lo que sería una seguidilla de fechas ya en un lugar de culto para los recitales underground posadeño. Una vez ciertamente establecida la pequeña escena under posadeña, decidieron a mediados de año, formar “Demstncl” y “Demzine”, junto al apoyo de las bandas “Deadly Noise Crew”, “Looser Kidz”, “Ediktos Juveniles” y “Púrpura”.subtitulo/¿Que dicen del Padre Varangot?/subtitulo DEM hizo llegar hasta nosotros una respuesta a las acusaciones: «Nuestro colectivo contracultural, Distorsionando El Medio (DEM) repudia y se desliga por completo de los actos de violencia sufridos por el Padre Varangot. Asímismo, se disculpa ante quienes se hayan visto ofendidos por el accionar del grupo, desmintiendo cualquier posible tergiversación de los stencils o que pertenezcan a «células satánicas» en la ciudad de Posadas. No somos satánicos, ni violentos. Algunos nos dirán delincuentes por ensuciar las paredes con aerosol, pero para nosotros es una forma de decir lo que sentimos anónimamente, ya que en esta ciudad (chica y prejuiciosa) fácilmente te critican y te «censuran», o te categorizan de determinada forma o manera. Utilizamos aerosoles, imágenes, textos (tenemos nuestro fanzine), y no queremos ser parte ni de la moda ni de nada. Somos nosotros, nada nuevo, pero somos nosotros mismos. Tanto cuesta comprender eso?». En su página (www.dem.8k.com), que aparece pintada al lado de los stencils por las calles, encontramos que dicen lo siguiente: No nos consideramos artistas. La calle es nuestro medio de expresión, la calle, las publicaciones D.i.Y (do it your self – hazlo tú mismo)· No somos diseñadores, no necesitamos basarnos en conceptos de imágenes sólo la expresión de nuestros corazones, es lo importante.subtitulo/Graffitis dejados de lado/subtitulo Los graffitis ya están borrosos en algunas paredes y, en otros casos, son puramente parte de la escena política, por lo que muchos ya rechazan esta técnica. Las imágenes elaboradas, diseños y dibujos conceptuales reemplazaron a las frases escritas en los pasadizos urbanos que cotidianamente recorren los posadeños, animando así lugares húmedos, sucios o escondidos. A la vez, despiertan ciertas incógnitas con un mensaje abierto, a veces poco claro, ambiguo o difuso, expresado con la técnica del Estarcido o Stencil, utilizado por diferentes grupos como medio de expresión y de reflexión en la «jungla de cemento».subtitulo/El stencil en las grandes ciudades./subtituloEl movimiento de los Stencil tiene una historia en las grandes ciudades, que data aproximadamente en 2001 en Buenos Aires. Así como en Posadas se reconoce a DEM como autores de la mayoría de los Stencils, en Buenos Aires también reconocen a dos colectivos artísticos en pleno funcionamiento: Buenos Aires Stencil y Burzaco Stencil, también puede encontrarse en La Plata, con mensajes que proponen un espacio de reflexión, apelando en la mayoría de los casos al humor o a la ironía. El stencil es protesta, es declaración de amor, es una búsqueda de fama efímera, es la causa de la adrenalina y es simplemente diversión. En esta sociedad, bajo las reglas que nos obligan a vivir, los que clasifican son los que dan las clases de arte. El punto es que hay arte, vandalismo, arte institucional y mercadotecnia y esa es la estructura visual de toda ciudad. Dentro de todo este revoltijo de imágenes urbanas se encuentra el stencil, que poco a poco ha ganado espacios en la ciudad. Algunos rompen con la propiedad intelectual, creativa, algunos le ponen nombre, pero son los desconocidos más conocidos de la ciudad. Cuando se trate de un mensaje, de algo que se propague por las calles y quede incrustrado en la memoria, al igual que las imágenes comerciales que atacan el subconciente de forma rutinaria y sin cesar, ahí estará la técnica del stenclil.



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