Pareja de misioneros fue seleccionada para el Mundial de Tango en Buenos Aires

Bailaron el Tango Salón, en forma circular contraria a las agujas del reloj.

Bailaron el Tango Salón, en forma circular contraria a las agujas del reloj.

Los maestros Matías Ariel Bogado y Alejandra Arancio realizaron su performance en la ronda de Tango Salón, en el teatro del Domo Centenario en el Resistencia, Chaco. Los espectadores apreciaron el excelente nivel interpretativo de los bailarines posadeños sobre la pista de baile. Sus próximos pasos lo llevarán hacia la Capital Federal, donde desde el 14 al 18 de agosto se enfrentarán con bailarines profesionales y amateur de todo el mundo, y así lograr concretar su anhelado sueño de Campeones Mundiales de Tango. Matías (25) y Alejandra (33) son matrimonio y tienen tres hijos chicos, dos nenas de 9 y 2 años y un bebé de 3 meses. “La intención es llegar al mundial y consagrarnos como tales”, contó el bailarín a Misiones on Line.


Matías Ariel Bogado, bailarín misionero. Radio Libertad

 

Acerca de la performance en la ronda tango- salón realizada el pasado 24 de julio en el Chaco, contaron que compitieron en el estilo Tango-salón con varias parejas en simultáneo, respetando el traslado constante en sentido contrario al que siguen las agujas del reloj.

 

«En nuestra performance, la cual consideramos una composición instantánea, utilizamos los elementos del tango dentro del estilo mencionado: el tiempo, el caminar y el abrazo», dijeron.

 

Explicaron que «al improvisar nos conectamos con el aquí y ahora dinámicos, la música propuesta, tres tangos con diferentes cadencias, nos permitió desarrollar en una comunicación fluida de la pareja , una estética particular».

 

Creen que si se quiere bailar bien el tango salón se debe llegar a la pista sin saber que es lo que se va hacer. «El hombre conoce los pasos y figuras, luego influenciado por la música, el ambiente y su estado de ánimo le marca a su compañero y sale de la forma que se le ocurrió en ese instante».

Para ello participaron en los preselectivos regionales en la región Nea realizada el 24 de julio en Resistencia, Chaco, en el teatro del Domo Centenario, donde estuvieron entre 180 participantes.

 

La pareja de misioneros participó en una ronda de tango Salón y donde habían tres grupos, a ellos les tocó el tercer grupo donde había unas diez o quince parejas y lograron ubicarse entre los seleccionados.

Hubo otro rubro, Tango Escenario, en el cual ellos no participaron pero observaron para entrenarse y participar la próxima vez.

En Capital Federal, de donde es oriundo Matías será “mi pasaje para estar en el Mundial de tango, será nuestra gran experiencia que se realizará desde el 14 al 18 de agosto, en el Marco de un festival de Tango, y para la cual ya se están entrenando en el departamento donde alquilan en Posadas, también están preparando ya el vestuario.

 

 

Matías tiene 25 años y vino a Posadas a los 11 años con su madre, aprendió a bailar porque su padre es bailarín, hizo la secundaria en Candelaria y  los primeros pasos de tango fue con Alejandra, que “fue mi profesora y ahora mi pareja”.

Matías contó que salió de su casa a los 18 años y vivió de la danza y el arte, y en los últimos tiempos está dando clases en Santa Ana, organizado por la Municipalidad y también en una sede en Colón casi Roque Pérez. Dicen que tienen bastante actividad haciendo eventos y show.

 

«Yo era la profesora y él mi alumno»

Por su parte, Alejandra contó que se conocieron “en el ambiente de danza acá en Posadas. Me encontraba con él en diferentes circuitos académicos, yo empecé a trabajar como profesora y él era alumno y nos fuimos encontrando y comenzó la relación». Tienen tres hijos, dos nenas de 6, 2 y el más chico un bebé de 3 meses.

Alejandra tuvo su bebé con cesárea y comenzó los ensayos hace poco, por eso no podrá participar en el tango Escenario.

Explicó que el tango Salón es un rubro que dentro del género del tango está más cerca de lo tradicional en la forma de realización, que tiene que ver con mantener ciertas figuras que son de uso popular y transitar dentro de ese código tradicional, hay una coreografía predefinida, el varón debe saber los pasos y la mujer dejarse llevar.

 

Alejandra nació en Córdoba pero desde los 3 años vive en Posadas. Actualmente tiene 33 años y dijo que a los 11 años se definió con el folclore, comenzó a estudiar en la Escuela de Música y a los 18 viajó a Buenos Aires donde estuvo cinco años y se recibió de profesora superior de Danzas nativas y folclore en el 2001 y comenzó en Posadas su carrera que es su especialidad.

 

Sería la única pareja de Misiones que van al Mundial de Tango, y van por propios medios, dicen que están gestionando la financiación del viaje a Buenos Aires, «la idea es buscar que en la provincia apueste en la cultura”, dijo Alejandra.

Es una experiencia que suma y lo aprendido queda para siempre, acotó Matías, quien dice que le tiene como admiración a precursores del tango espectáculo Juan Carlos Copes,, “lo tengo como ejemplo a él», dijo.

Y aseguró que «vamos a entrenar y salir adelante y el objetivo es salir campeones mundiales», y para ello se entrenan en su departamento, «transformamos nuestra casa en nuestra sala de ensayo y ponemos música, el vecino se debe enojar o disfruta”, dijo.

Para comunicarse con los bailarines, al celular 3764- 654453 o buscarlos por su nombre en el facebook.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas