Intendente de Garuaphé completará un 25% de aumento de sueldo a los trabajadores municipales a partir del 1 de julio

A pesar de la caída en la recaudación de más de un 25% en el pago de las tasas municipales, en lo que respecta a los últimos meses, el intendente del municipio de Garuaphé, Avelino González, adelantó en Radio Libertad que mantiene su decisión de otorgar este año el aumento de un 25% al salario de los trabajadores municipales, para atender de alguna manera el impacto de la inflación que se vive en el país. Un 15% fue otorgado en enero, y a partir del 1 de julio regirá otro 10%. 

Ayer, en una entrevista con ArgentinaForestal.com explicó cómo enfrenta en su localidad la crisis económica, frente al impacto directo con la caída de la recaudación y precisó que se registró una disminución de ingresos de un 25% en lo que va del primer semestre del año, respecto al año anterior, acentuándose la baja en los últimos tres meses, precisó.

De igual forma, dijo que “la municipalidad tiene las cuentas al día, se abonó el aguinaldo el 15 de junio y desde el 1 de julio regirá otro aumento del 10%, alcanzando así el 25% de incremento en los salarios de los trabajadores para el presente año, como estaba previsto”, indicó González.

Agregó que, ante las dificultades económicas en su localidad, continúa con mucho esfuerzo cumpliendo con los servicios públicos asumidos, desde recolección de residuos urbanos, alumbrado público, mantenimiento de caminos –frente a los incrementos constantes de combustibles-, obras de cordón cuneta y empedrado, entre otras acciones de asistencia social.

“Si, la realidad es que las dificultades económicas de la gente impactaron en la recaudación”, respondió el intendente ante la consulta del medio periodístico, y agregó que “hay una fuerte incidencia en la baja de los fondos municipales que cayeron en forma drástica en los últimos 3 meses”, recalcó.

“Aunque los aserraderos siguen trabajando con normalidad en la zona, y no hacen frente al pago de las tasas, priorizan cubrir otros costos que deben enfrentar para seguir funcionando y no están pudiendo cumplir con los impuestos municipales”, explicó el intendente, respecto a una de las principales actividades económicas de la localidad como es la industria forestal.

En la localidad, además de una decena de industrias madereras, hay comercios, empresas de servicios forestales, cooperativas agrícolas de yerba mate, cítrico y almidón, entre otros rubros. “Todas las actividades estarían con dificultades para hacer frente al pago de los compromisos municipales, todas están golpeadas por la crisis”, dijo.

En este municipio se encuentra la mayor fábrica de cerámica, Cerámicas Garuaphé, entre otras más pequeñas; la planta de la Cooperativa Agrícola e Industrial San Alberto Ltda. (CAISA), considerada entre la más moderna de la región.

De igual forma, la situación que se enfrenta es difícil. “Y se entiende”, expresó con resignación el intendente. “La gente debe priorizar sobrevivir, comer, pagar prioridades que se presentan con una inflación que golpea fuerte a la comunidad, a los trabajadores y a las empresas. Porque no es solo el incremento del combustible, el aumento afecta a toda una cadena de servicios e insumos. Para este período 2018 hemos incrementado desde la Municipalidad las tasas a un 25% respecto al 2017, pero frente a la inflación que hay y los servicios públicos que tenemos que seguir prestando, la realidad es que nos quedamos cortos con ese aumento. Y tampoco la gente está pagando los impuestos municipales, todo resta”, explicó el jefe comunal en la entrevista.

Forestación y energía

Garuaphé pertenece al departamento General San Martín, es un municipio con alrededor de 1o mil habitantes. “En extensión es mayor que Puerto Rico, Capioví, Leoni y Ruiz de Montoya junto, lo que demanda mantenimientos de camino en forma constante”, indicó González.

Una de sus principales actividades económicas es la industria forestal, tiene una veintena de aserraderos Pymes, también tiene a la empresa de servicios Forestal Garuaphé SRL (dedicada a la Cosecha y Transporte de monte implantado) que adquirió los bitrenes para trabajar en el transporte para la compañía Arauco Argentina, en los tramos recientemente habilitados por el gobierno provincial y nacional para circular sobre la Ruta Prov 11 y Ruta Prov 16, tramo entre Wanda y El Alcázar.

“Considero que es un paso muy positivo para el desarrollo de la región la habilitación de bitrenes, creo que los que temen a la circulación de estos transporte es porque aún tienen desconocimiento o prejuicios. He participado de las reuniones y demostraciones, y la tecnología que tienen y el sistema que utilizan para estabilizar el peso de los acoplados son realmente sorprendentes en cuanto a los resultados”, opinó el intendente respecto a los temores que aún se plantean ante la circulación de este tipo de transporte en los caminos terrados de la provincia.

Finalmente, consideró como materia pendiente para la zona norte, lograr la extensión de la línea 132 que hoy llega hasta Capioví, Puerto Mineral.

Si bien se concreto días atrás la firma de un convenio con la empresa  Electricidad de Misiones SA de la línea de doble terna en 132 kV que une las Estaciones Transformadoras de 132/33/13,2 kV de “Puerto Mineral” y “Eldorado II”, González consideró que “es necesario avanzar 60 kilómetros más, en una nueva línea que garantice la llegada de mejor servicio eléctrico desde Eldorado a San Pedro. Eso se debe financiar a través del Banco Mundial y estamos en conversaciones a través del gobierno provincial para avanzar”, concluyó el jefe comunal de Garuaphé.

 

 

Por Patricia Escobar 



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE