8M: “Hoy va a ser un día histórico para las mujeres”, expresó una de las organizadoras de la marcha de mujeres en Posadas

Pamela Alderete, perteneciente a las organizaciones Praxis, Estrella Roja y al Movimiento Pedagógico de Liberación para hoy, contó a Radio Libertad sobre los principales temas que se reclaman y las actividades previstas para hoy, así también convocó a todas las organizaciones y demás personas que quieran participar.

Pamela Alderete, en Radio Libertad.

 

 

 

 

 

En cuanto a la marcha que se realizará por las calles de la capital provincial, indicó que se concentrarán en el mástil ubicado por la avenida Mitre y Uruguay a las 16 horas, para luego salir a las 17 horas hacia la Plaza 9 de Julio, donde habrá una serie de espacios artísticos y también, “estará el micrófono abierto, para aquellas víctimas que quieran contar su testimonio”, expresó Alderete.

 

Asimismo, comentó que en la conducción del acto central son 4 las mujeres que fueron elegidas, a través de los espacios de asambleas de las coordinadoras y trabajadoras, quienes desde marzo se vienen organizando para la jornada de hoy.

 

Con respecto a las principales cuestiones por las cuales el movimiento de mujeres está luchando mencionó que la idea es entender que, “si nosotras paramos, para el mundo”, teniendo en cuenta que la mujer trabajadora muchas veces es invisibilizada.

 

En cuanto a esto, mencionó el caso de una mujer docente que además de cumplir con su profesión debe realizar las tareas domésticas, “que es un trabajo no reconocido y está naturalizado por la sociedad de que es solamente de la mujer, mientras que el hombre podría estar en las mismas condiciones para poder garantizar el acompañamiento en el hogar”, expresó Alderete.

 

Otro tema por el cual reclaman, es sobre la igualdad de condiciones económicas, políticas y sociales, recordando que, por ejemplo “el salario de la mujer siempre está dispar con el mismo trabajo que realiza el hombre, por las mismas horas”, indicó.

 

Igualmente, con respecto al reclamo por la legalización del aborto, aclaró “partimos de la concepción de que aquella que se reivindica como feminista, entiende la necesidad de legalizar el aborto, ya que, el aborto existe y por lo tanto la lucha se basa en evitar que mueran más mujeres”, expresó.

 

Por otra parte, en distintas localidades de Misiones como Eldorado, Iguazú, El Soberbio también se realizarán marchas, acompañando el reclamo del movimiento feminista.

 

Para finalizar, la organizadora manifestó que espera que “el Estado tome cartas en el asunto y que piense en la necesidad de las mujeres, especialmente aquellas que son explotadas por trabajo, por sus condiciones nativas o económicas, ya que esa es la realidad de las mujeres en nuestra provincia”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas