Para Rey Leyes, la venta de dólares fuera de bancos y casas de cambio favorecerá al mercado de divisas

Para Rey Leyes, la venta de dólares fuera de bancos y casas de cambio favorecerá al mercado de divisas

Eduardo Rey Leyes, propietario de la casa de cambios Dos Arroyos, se mostró a favor de la medida dispuesta por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) de permitir desde marzo que entidades como empresas, comercios de cualquier sector y personas físicas a participar en el mercado cambiario, con el único requisito de inscribirse en el “Registro de operadores de cambio”. “Ayer (día en que se conoció la medida) fue una nueva vuelta de tuerca que para nosotros es muy buena, deberían continuar en ese camino”, sostuvo el empresario.

En ese sentido, recordó que en Misiones este tipo de transacciones ya eran comunes por tener fronteras internacionales y que con la medida de la autoridad monetaria nacional, se va permitir la compra y venta y el registro de las divisas. Agregó además que lo que se pretende es combatir el mercado marginal. “Estas cosas son muy buenas porque ponen blanco sobre negro las cosas como son. Van a ir mejorando y la gente va ir comprendiendo que es una cosa común. En 2013 una persona preguntaba si podía llevar dólares a su viaje, una locura. Las cosas van cambiando”, indicó.

Además aseguró que la medida también servirá para regular el precio de las divisas, uno de los objetivos que se trazó con esta decisión. “En un mercado normal, cuando es transparente, cuando no hay regulaciones siempre las cosas mejoran. Estos son mercados muy líquidos, no hay monopolio. En consecuencia la gente tiene que favorecerse con estas medidas”, se entusiasmó.

Este jueves, el Banco Central aprobó una medida que habilitará a partir de marzo a empresas, comercios de cualquier sector y personas físicas a participar en el mercado cambiario, con el único requisito de inscribirse en el “Registro de operadores de cambio”. “El nuevo marco normativo para la actividad cambiaria tiene el objeto de brindar mayor competencia y transparencia al mercado mediante la incorporación de nuevos y diversos oferentes”, indicó el Central en un comunicado.

Para participar como agentes de cambio, las personas físicas deben haber constituido previamente una Sociedad Anónima Unipersonal (SAU) o una Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS).

De esta manera, un supermercado, una cadena de electrodomésticos, un hotel o cualquier otro comercio podrá adicionar la operación con monedas extranjeras a su actividad principal, del mismo modo que podrá hacerlo un individuo. “Se facilita así el acceso al cambio, en particular para los turistas extranjeros”, señaló el BCRA.

También podrán inscribirse casas de cambio, que se distinguen de las anteriores por tener a la operación cambiaria como objeto exclusivo de actividad y por requerir un capital mínimo de 5 millones de pesos. Las casas de cambio, a su vez, incorporan la posibilidad de realizar operaciones de comercio exterior y transferencias internacionales, lo que les permitirá competir con entidades bancarias que ofrecen esos servicios a las empresas.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE