Estreno de la serie web misionera “Urú y otros relatos de la tierra roja”

Estreno de la serie web misionera “Urú y otros relatos de la tierra roja”

La mini serie “Urú y otros relatos de la tierra roja”, dirigida por Elian Guerin y producida por Ana Espinoza, se estrenará el lunes 4 de diciembre en la plataforma web de UNaM Transmedia y también habrá proyecciones en Posadas y Oberá.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=0G-FU1ItCsM&t=3s

Historias de frontera, personajes reales y ficticios, relatos que suceden en un secadero de yerba mate o en una ciudad en hora pico, paisajes mágicos de la tierra roja, relaciones de amor y desamor… Todo eso y mucho más confluyen en “Urú”. La serie web tendrá su avant premier el lunes 4 a las 20.30 en la Biblioteca Popular Posadas (Córdoba 2069) con la presencia de parte del elenco y equipo técnico.

Ese mismo día a partir de las 23, la serie completa estará disponible en la plataforma http://transmedia.unam.edu.ar/uru. También el jueves 7 a las 19, habrá una proyección especial en el Espacio INCAA de Oberá, con la presencia del actor Omar Holz y el director Elian Guerin. Todo con entrada libre y gratuita.

“Urú…” es un proyecto de serie de ficción pensado, planificado y producido íntegramente en y desde la provincia de Misiones, con proyección regional e internacional. La serie fue premiada en diciembre de 2016 por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que financia parte de su realización con el aporte Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM).

La serie, producida por Ana Espinoza y dirigida por Elián Guerín, fue escrita por el director junto a Cecilia Rodrigues. El guión está basado en cuentos del libro “Urú con otros relatos” del autor misionero Sergio Alvez y editado por Cooperativa Superficie.

La serie se filmó en julio y agosto de 2017 en las localidades de Posadas, Oberá y Candelaria. La propuesta plantea escenarios reales, con actores y personajes de la región y el Paraguay, contando con un equipo técnico de vasta experiencia e íntegramente misionero.

En el elenco, Urú cuenta con la participación de Nicolás García Hume, actor paraguayo con amplia trayectoria en televisión y cine de Argentina y Paraguay (7 cajas, Luna de Cigarras, La Leona), y el misionero Cristian Salguero, quien protagonizó largometrajes premiados a nivel internacional (La Patota y El invierno). También se destacan Omar Holz, en la piel del linyera Ismael, y Annie Fink como Lupe.

La serie refleja un itinerario de historias que le son narradas o fueron vividas por el personaje principal -encarnado por Nicolás García Hume-, un periodista que recorre pueblos del interior de Misiones, y vuelca parte de sus vivencias tanto en el lenguaje periodístico como en sus intentos literarios. Así irrumpen personajes entremezclados entre la intensidad de secuencias y paisajes que mayormente están enclavados en las profundidades rurales y selváticas de la tierra roja.

Uno de esos personajes es El Urú (interpretado en la serie por Salguero) es un peón rural encargado del secado de la yerba mate en el antiguo sistema barbacuá; Rodolfo Walsh, en su crónica “La Argentina ya no toma mate” (1965) describió al trabajo del urú como “el más insalubre del mundo”.

Así, la serie propone un planteo universal y a la vez, particular; universal porque en sus historias se evocan aspectos intrínsecos a la condición humana: los vínculos familiares y laborales, los diferentes tipos de amor, la soledad, la desdicha, los sueños, la violencia, la libertad, la opresión, las creencias; y particular, porque exalta la idiosincrasia y la diversidad de sus personajes característicos de la frontera. “Todos estos aspectos posibilitarán que haya una identificación por parte de los espectadores, más allá de sus características culturales e independientemente del lugar del mundo en donde estén”, expresa Ana Espinoza, la productora de la serie.

Por su parte, Elian Guerin, director de la serie, manifiesta que “El guión es una trasposición del libro “Urú…” la cual toma algunos relatos de los 47 que tiene el libro potenciando la figura del escritor y lo rizomático: invoca la metáfora biológica de un rizoma, donde el tallo de una planta echa raíces y brotes, cada una de las cuales pueden convertirse en una nueva planta. La idea es transpolar el lenguaje escrito al audiovisual jugar con los recursos del cuento, la poesía, el microrrelato. El formato serie web es una ventana para experimentar nuevas ramas del lenguaje audiovisual que se une con lo transmedia y que no tiene fronteras”.

Por su parte, el autor del libro Urú, Sergio Alvez, destaca que “la narración final de la serie, si bien surge de algunos relatos del libro, tiene vida propia, hilvana las historias a su modo, es una adaptación libre y genuina, muy lograda, que toma del libro lo justo y necesario, para avanzar en una construcción vertiginosa, a partir de un guión potente y singular. Esto, sumado a un equipo técnico de excelencia y a un elenco actoral impresionante, creemos que garantizan un producto de alta calidad, aunque eso tendrá que decidir el público una vez que la serie esté en el espectro”.

SINOPSIS

Esta serie web se compone de varios relatos que tienen como hilo conductor la historia de Sergio, quien de niño escucha los relatos orales de su padre Víctor y de grande expresa la misma vocación narrativa convirtiéndose en escritor pero trabajando para vivir de periodista en la triple frontera Argentina , Paraguay y Brasil. Cada capítulo cuenta una historia particular que a veces roza el realismo mágico y otras veces son cotidianidades donde se potencia la belleza de lo simple. Estos relatos, que le fueron contados a Sergio, son narrados o vividos de alguna manera por él o es alguna noticia que tiene que cubrir.

A lo largo de la serie está presente la figura del escritor-periodista, la inspiración y un común en la tierra roja que son las historias contadas de boca en boca y las ganas de un escritor de hacerlas eternas en papel.

Se divide en capítulos entrelazados por la vivencia o la narrativa del escritor, que conecta una historia con la siguiente desarrollados en 4 capítulos, más un preludio, interludio y un epílogo.

Intensos personajes dan vida y protagonizan cada capítulo, en los que veremos transcurrir historias de: un linyera que se alimenta de pájaros, el Gauchito Gil y un peón rural que desespera por la ausencia de su perro, un periodista que busca tiempo para escribir, historias de amor y preguntas sobre la libertad, dramas cómicos familiares, funerales, un urú, borrachos y más pájaros, conversaciones de cantina y trabajo en el yerbal… Todos ellos sumergidos en el acontecer de sus vidas cotidianas en el escenario de la tierra roja.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE