El presidente Mauricio Macri aceptó la renuncia de Alejandra Gils Carbó

Un paso formal. Mauricio Macri aceptó hoy la renuncia de Alejandra Gils Carbó como procuradora general de la Nación a partir del 31 de diciembre. La decisión se publicó hoy en el Boletín Oficial.

 

 

«Acéptase, a partir del 31 de diciembre de 2017, la renuncia presentada por la señora doctora D. Alejandra Magdalena Gils Carbó al cargo de procuradora general de la Nación», indica el artículo 1° del decreto 898/2017, que lleva las firmas de Macri y el ministro de Justicia, Germán Garavano.

 

Gils Carbó, designada por Cristina Kirchner en 2012, presentó su renuncia la semana pasada. Argumentó que su permanencia afectaría la autonomía del Ministerio Público Fiscal.

 

 

 

El desplazamiento de Gils Carbó era uno de los principales objetivos del Gobierno. Un fallo judicial marcó la suerte de la referente de Justicia Legítima. El viernes 20 de octubre pasado, el juez en lo Contencioso Administrativo, Pablo Cayssials, declaró la inconstitucionalidad del artículo que imponía la necesidad de iniciar un juicio político para forzar su destitución.

 

Tras el espaldarazo que recibió en las elecciones legislativas y con el fallo de Cayssials como respaldo, el Gobierno había reactivado su plan para remover a Gils Carbó. Acorralada, la procuradora decidió dar un paso al costado. Negoció su salida con Garavano con Carlos Arslanian, su abogado, como interlocutor.

 

Gils Carbó está procesada por supuesta administración fraudulenta en la compra para la Procuración del edificio de la calle Perón 667, donde funciona su propia oficina.

 

El Presidente deberá proponer un nombre para reemplazar a la procuradora. El Gobierno debe negociar el candidato con el PJ, ya que no tiene los votos necesarios en el Senado para aprobar el pliego del próximo jefe de los fiscales.

 

LA NACIÓN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas