Renovar 2: Presentaron proyecto para construir en Misiones una nueva generadora de energía en base a biomasa

Se abrieron ayer en Buenos Aires los sobres con las propuestas para participar de la segunda licitación del plan Renovar, que pretende incentivar la generación de energía a partir de fuentes renovables. Se presentaron 228 proyectos, la mayoría de ellos en base a energía solar. La sorpresa fue la cantidad de ofertas presentadas de generar energía a partir de biomasa, una de ellas, presentada por la empresa santafesina Molino Matilde, propone instalar en Misiones una planta que erogue 3 MW a partir del aprovechamiento de subproductos de la industria forestal.

Con un récord absoluto en la historia de las renovables en la Argentina, el Gobierno recibió ayer ofertas que multiplican por ocho los 1200 MW licitados en la ronda 2 del programa Renovar, que busca adjudicar proyectos de producción de electricidad a partir de fuentes limpias. En conjunto, y si se concretaran finalmente todas las ofertas recibidas, representarían una inversión potencial de 11.000 millones de dólares.

Ayer fue el día en el que los interesados debían presentar los dos sobres: el que contenía los detalles económicos y el de los desagregados técnicos. Entre las 10 y las 14, en el Salón Federal del CCK, los inversores acercaron sus propuestas. Una hora después, con la presencia de los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y el de Ambiente, Sergio Bergman, entre otros funcionarios, comenzó la apertura de sobres.

El recuento final arrojó 228 ofertas por 9403 MW, casi ocho veces los 1200 MW que buscaba adjudicar, al menos inicialmente. Los proyectos están ubicados en casi todo el país: sólo en Entre Ríos y Tierra del Fuego no hubo propuestas de desarrollo para esta ronda.

Una de las iniciativas propone la construcción de una planta de generación de energía a partir de biomasa en Misiones. Fue presentada por la firma santafesina Molino Matilde que así confirmó su de avanzar en una inversión inicial de 7 millones de dólares para la construcción de una planta de 3,3 megavatios (MW) de capacidad de producción de energía a partir del aprovechamiento de subproductos de plantaciones forestales y aserraderos de la zona de Cerro Azul.

Molino  Matilde SA, una firma familiar con más de 120 años de trayectoria y cuya principal actividad es la producción de harina de trigo y de productos derivados como los alimentos balanceados,  en ese rubro es propietaria de la marca Vitosan, una de las más reconocidas del país.

La compañía sumó hace pocos años un proyecto de forestación en Misiones y como parte de ese proyecto analiza la instalación de una planta de generación de energía por quema de biomasa proveniente de residuos de la industria del aserrío y de material podas y raleo.

El proyecto pretende aprovechar parte de la gran capacidad de producción de biomasa que tiene la provincia a partir de la relevancia de su industria del aserrío  y a gran cantidad de hectáreas forestadas.

Interés solar

La mayoría de las más de 200 ofertas presentadas apunta al aprovechamiento de la energía solar, tecnología que acaparó 99 ofertas por un total de 5290 MW (56% de la potencia total ofertada). Esto superó ampliamente los 450 MW con un precio promedio de u$s 57,04 MW/h que el Gobierno buscaba licitar en esta ronda: las ofertas representan casi 11 veces lo buscado. La ubicación geográfica de los proyectos se repartió principalmente entre las provincias del NOA (2783 MW) y las de Cuyo (2153 MW).

En segundo lugar de interés se ubicaron los proyectos eólicos, que concentraron el 40% de la potencia ofertada (3818 MW), en especial en la región patagónica y en menor medida en la provincia de Buenos Aires. Para esta tecnología, el Gobierno había licitado 550 MW con un precio promedio de u$s 56,25 MW/h y obtuvo ofertas seis veces superiores a esa potencia.

La sorpresa de Renovar 2 fue el interés de que despertó la producción de electricidad a partir de biomasa, ya que se presentaron 20 desarrollos por 188 MW. Mientras en la ronda 1 se habían adjudicado solo dos proyectos, con un aporte de 14,5 MW.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas