Realizarán en Posadas experiencia piloto para esterilizar mosquitos y disminuir la población del Aedes aegypti

Realizarán en Posadas experiencia piloto para esterilizar mosquitos y disminuir la población del Aedes aegypti

Se realizó este lunes un primer encuentro para comenzar a aplicar nuevas estrategias para el control del Aedes aegypti. El trabajo tiene el aval del la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), la comisión nacional de energía Atómica, la municipalidad de Posadas, Salud Pública y el CEDIT.

El presidente del CEDIT, Jorge Dechustter, explicó que el de este lunes es el primer encuentro, donde se realizará una experiencia piloto para aplicar nuevas estrategias para el control del Aedes aegypti. La iniciativa se basa en el uso de la técnica de esterilización de insectos por el cual se pretende disminuir la población del mosquito en una comunidad.

La técnica consiste en la irradiación de los mosquitos para producir la esterilización de los machos, de ese modo garantizar la disminución de la propagación del mosquito en la zona.

Deschustter explicó que este proyecto tiene el aval de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), por ello vino una evaluadora del organismo que vino desde Francia, igualmente participa la representante de la comisión nacional de energía atómica.

Por parte de la provincia el trabajo será articulado con la municipalidad de Posadas, el Ministerio de Salud y el CEDIT.

La metodología se desarrolla en el mundo con diferentes avances. Decshustter contó que en China se produjo la liberación del mosquito y se comprobó que se reduce el Aedes aegypti y por ende, el impacto de las epidemias.

Por su parte, Eulogia Kairiyama de la Comisión Nacional de Energía Atómica, explicó que el trabajo en Posadas, en esta primera visita será de dos días.  Precisó que la actividad está enmarcada en un programa  del Organismo Internacional de Energía Atómica, en el cual Argentina está participando. El trabajo, ahora,  será elegir el sitio donde desarrollarán el experimento.

La funcionaria nacional explicó que la tecnología comenzó a desarrollarse en el 2014 en la Comisión Nacional de Energía Atómica, donde personal fue a entrenarse a Viena.

Explicó que una vez esterilizados los mosquitos son liberados a campo y compiten con los mosquitos machos salvajes. De esta manera cuando copulan los machos esterilizados, las hembras no tendrán descendencia.

Consultada sobre porqué se eligió Posadas, dijo porque Salud de Nación sugirió hacerlo por ser una zona caliente. Indicó que en el país hace más de 25 años que se aplica la técnica para controlar la población de moscas de las frutas. De esta manera se controló logrando frutas de buena calidad.

Kairiyama dijo que el sistema lleva su tiempo ya que hay varias etapas, primero deberán estudiar el sitio a donde se realizará el estudio, para ello se deben hacer estudios entomológicos de base y luego se crían mosquitos en las denominadas biofábricas. Por diez meses deberán liberar a los mosquitos esterilizados y recogerlos luego, y hacer estudios. El proceso dura de dos a tres años.



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE