CUCAIMIS: “Si en diez minutos el Pami asegura a dónde se van a trasplantar los pacientes, se termina el problema”

Richard Malán coordinador del CUCAIMIS en Misiones, aseguró que son 25 los pacientes del Pami que estaban en la lista de espera para trasplante renal en el Iot, y hoy no están participando del proceso de donación porque no tienen centro asignado. “Se cortó la relación del Pami con Iot y no se le asignó un nuevo centro”, aseguró.

Richard Malán. Radio Libertad

Indicó que el problema se terminará cuando el Pami le asigne los centros. “El Cucaimis no tiene nada que ver con  la cobertura del Pami con los pacientes, ellos deben asegurar la cobertura en algún centro de Argentina”, dijo. Asimismo recordó que hacer tres meses los pacientes esperan que se le asignen un nuevo centro “quieren pasarnos la responsabilidad a nosotros lo que es totalmente responsabilidad del Pami”, aseveró.

En cuanto a la metodología de trabajo explicó que “cada vez que hay un donante debe distribuir el órgano observando la lista de espera, y cuando me toca un paciente de Pami no tengo a donde asignárselo”, señaló.

En referencia a la postura del Pami donde sus referentes en Misiones, se despegaron de lo que ocurre con pacientes que no pueden acceder al trasplante dijo que “hay un total desconocimiento por parte del Pami de la provincia. Es fácil, que me digan donde se van a trasplantar los pacientes o dónde van a esperar por un órgano”, señaló.

“El Pami debe financiar este tratamiento, en el lugar que lo determinen ellos y con qué órgano sí me encargo yo”, puntualizó sobre cómo funciona el sistema. “Veo que ni el presidente ni el segundo conocen el tema”, observó sobre las declaraciones del presidente del Pami en Misiones que Cuestionó el trabajo del Cucaimis.

Richard Malán contó además que el mes pasado le comunicó al presidente del Pami en Misiones, Rolando Rubleski, sobre la situación de los que esperan trasplantes “y no obtuve ninguna respuesta”. Agregó que “este lunes en medio del operativo cuando estábamos con el donante, le avisé y respondió estamos viendo con Buenos Aires”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas