Walter Villalba se mostró preocupado por el impacto de la reducción de prestaciones del PAMI en Misiones

El ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba sostuvo en FM Red Ciudadana que es preocupante la situación entre la obra social y las entidades que prestan servicio para los los afiliados en la tierra colorada. Dijo que solamente en el sector privado el PAMI debe a Misiones cerca de 50 millones de pesos.

Walter Villalba, ministro de Salud de Misiones en FM Red Ciudadana.

 

Walter Villalba dijo que miran de cerca las negociaciones que por estos días se realizan entre las autoridades del PAMI y los prestadores misioneros. Puntualmente en el caso del convenio con los sanatorios y tras el anuncio del propietario del sanatorio Boratti sobre el cese de la atención desde agosto de este año, dijo que eso se traducirá en un fuerte cimbronazo al sector público de la salud.

 

El funcionario reconoció que hay una decisión del gobierno de recortar las prestaciones o reducirlas. “Nosotros venimos viviendo esta política desde hace ya más de un año. Pero son cuestiones que se deciden a nivel central y poco es lo que las jurisdicciones pueden hacer. Son acuerdos enlatados que vienen y no son discutidos. No es solamente con Misiones sino con el resto de las provincias. Lo que nos preocupa es que estas políticas desfinancien a los pequeños sanatorios y no solamente corten la atención a los afiliados del Pami sino también hagan peligrar las fuentes laborales”.

 

En ese marco Villalba dijo también que desde hace un tiempo en el Hospital Escuela de Posadas se vienen realizando cirugías y tratamientos de alta complejidad que ya no se realizan en el sector privado.

 

“Repetimos que son decisiones del país central que impactan en nosotros. Misiones es una provincia que se maneja con recursos propios pero esto sería de un impacto muy negativo. De todas maneras no hay que olvidar que la deuda del Pami con el sector público de la salud en la tierra colorada es de un monto cercano a los 50 millones de pesos de deuda. Eses es un dinero que no llega y que sería bienvenido sobre todo en los hospitales del interior”, dijo.

 

Respecto a la situación del Hospital Escuela hoy, el Ministro explicó que en materia de salud siempre la cobertura es un camino inconcluso, porque la demanda de la población existe y crece. Además ponderó que se trata de un sistema que funciona a puertas abiertas y a demanda espontánea. En ese sentido agregó que para poder dar respuesta y cubrir la mayor cantidad de territorio se sigue con la fuerte decisión de capacitar en forma permanente a los efectores de salud, para poder ir descentralizando y aumentando la calidad de las prestaciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas