Una asociación que integran jueces y fiscales de Misiones realiza campaña paga en Facebook para denunciar al Superior Tribunal de Justicia

Una asociación que integran jueces y fiscales de Misiones realiza campaña paga en Facebook para denunciar al Superior Tribunal de Justicia

Los seguidores de redes sociales se vieron sorprendidos esta tarde cuando apareció una campaña publicitaria paga en Facebook, patrocinada por una Asociación que integran jueces, fiscales, ex jueces y abogados de Misiones, para denunciar públicamente al Superior Tribunal de Justicia de Misiones.

 

El texto publicado en Facebook por la Asociación del Pensamiento Penal de Misiones, es el siguiente:

 

La Asociación Pensamiento Penal manifiesta su profunda preocupación ante la decisión del Superior Tribunal de Justicia de Misiones (STJ) de promover una investigación penal en contra de los jueces César Raúl Jiménez, Marcelo Alejandro Cardozo y César Antonio Yaya.

 

Vale recordar que los jueces Jiménez, Cardozo y Yaya en ocasión de integrar el Tribunal Penal 2 de Posadas decidieron otorgarle, con dictamen favorable del fiscal Alberto Rolando Oliva, la excarcelación a Lucía Olmo y a Fabio Durán condenados a veinte años de prisión en 2011 en la causa conocida como “los transportistas”. Se trata de un caso repleto de irregularidades, en el que intervino en calidad de amigos del tribunal el “Observatorio de Prácticas del Sistema Penal” y “Proyecto Inocencia”. La condena, en la actualidad, se encuentra en el ámbito de revisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

 

El trámite de la excarcelación duró tres años hasta que se integró con los jueces que, en cumplimiento de la ley y de acuerdo a lo dictaminado por el fiscal, los liberaron.

 

La resolución se fundó en que hasta que la CSJN no resuelva sobre el caso, la condena no está firme y los imputados deben considerarse inocentes. Máxime cuando llevaban 8 años privados de su libertad.

 

A pesar que ninguna de las partes recurrió la sentencia, el STJ de Misiones se involucró de oficio en el proceso. Primero, realizando un pedido insólito al ordenarle al Tribunal Penal 2 que le informara cuáles habían sido los motivos de la excarcelación. Luego, instruyendo al Procurador General de la provincia a que iniciara una causa penal en contra de los jueces, lo que sucedió recientemente.

 

Desde la Asociación Pensamiento Penal advertimos que esta conducta, además de violar el deber de imparcialidad, raya la ilegalidad y el mal desempeño. Es un liso y llano amedrentamiento en contra de los jueces Jiménez, Cardozo y Yaya en particular, al tiempo que cercena la independencia del poder judicial de la provincia en general.

 

Frente a esta situación, instamos a que la comunidad jurídica local, así como a la sociedad misionera toda, tome cartas en el asunto. Desde nuestro lugar, activaremos los mecanismos institucionales que estén en nuestro alcance para que se evalué la responsabilidad de los integrantes del STJ de Misiones y la responsabilidad internacional del estado provincial.

 

Mayo de 2017.

 

 

¿Qué es la Asociación Pensamiento Penal?

 

 

La Asociación Pensamiento Penal (www.pensamientopenal.org.ar) es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, fundada en 2004, e integrada por personas vinculadas al sistema penal —jueces, fiscales, defensores oficiales, abogados particulares, funcionarios y empleados judiciales, docentes universitarios, estudiantes de derecho, personas privadas de la libertad, liberados, y aún de otras disciplinas afines — interesados en la promoción de los derechos humanos en su más amplio espectro y, consecuentemente, en una administración de justicia de cara a la sociedad, en sintonía con los postulados del programa constitucional.

A la multiplicidad en la composición de los integrantes de la Asociación se suma su naturaleza esencialmente federal, confluyendo en sus filas personas de todas de las provincias argentinas, como asimismo de otros países de la región, todo lo cual contribuye a la riqueza de su concepción sobre el fenómeno penal y sus características y consecuencias.

 

Sus postulados y cursos de acción se encuentran caracterizados por el pluralismo y la diversidad dentro de los comunes denominadores de la defensa del estado de derecho, del sistema democrático de vida y del más extendido respeto de la dignidad humana.

 

Objetivos institucionales

 

La Asociación Pensamiento Penal despliega su acción en diversos ámbitos de actuación:

 

Revista “Pensamiento Penal” (www.pensamientopenal.com.ar), de acceso libre y gratuito, que con sus más de diez años de trayectoria constituye uno de los bancos de datos e información más completos de la región.

Campus Virtual (www.campusapp.com.ar) que ofrece cursos a distancia, certificados por una universidad nacional, sobre numerosas temáticas vinculadas al mundo penal, con un prestigioso plantel de docentes.

Observatorio de Prácticas del Sistema Penal (www.opsp.com.ar) dedicado a monitorear las prácticas que dificultan o benefician el acceso a la justicia, principalmente de las personas que se encuentran en inferioridad de condiciones.

Radio Utopía (www.radioutopia.com.ar) que se ha fijado como objetivo “darle voz a los que no son escuchados”, ofreciendo programación alternativa dentro de la cual se destaca la que se produce desde los contextos de encierro.

Área de capacitación, difusión y debate de las ideas relacionadas con aspectos del derecho penal, procesal penal, ejecución de la pena y la criminología, con la realización de cursos, jornadas y otras actividades académicas (www.pensamientopenal.org.ar/capacitacion).

Modelo penitenciario alternativo (www.pensamientopenal.org.ar/mpa) que, básicamente, respete la dignidad de las personas privadas de la libertad y se estructure sobre tres ejes principales: la pacificación de la vida carcelaria, la recuperación de derechos de las personas privadas de la libertad y la implementación de políticas postpenitenciarias que contribuyan a la reinserción del liberado.

Intervención en causas judiciales de relevante interés público en carácter de amigos del tribunal, aportando visiones que contribuyan a soluciones respetuosas de los derechos y las garantías (www.pensamientopenal.org.ar/category/institucional/amicus/).

Intervención en el mundo civil (www.pensamientocivil.com.ar) procurando aportar miradas constitucionales de la cuestión privada y, principalmente, el abandono de sistemas de administración de justicia claramente inquisitivos.

Coordinación de cursos de acción con otras organizaciones no gubernamentales cuyos objetivos confluyan con los de nuestra Asociación, con el propósito a aunar esfuerzos destinados a hacer viables y eficaces los postulados propuestos.

Fuerte presencia en los medios de comunicación (www.pensamientopenal.org.ar/category/institucional/app-en-los-medios) procurando trascender la academia para sumarnos al debate público de los temas que interesan a la sociedad.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE