Tras 15 años de funcionamiento se constituyó formalmente el Cluster del té

Tras 15 años de funcionamiento se constituyó formalmente el Cluster del té

El acto tuvo lugar en la ciudad de Oberá y se trata de un hecho histórico que formaliza la actividad que se venía desarrollando desde hace más de una década. El objetivo es potenciar el sector y promocionar el producto misionero en el mercado.

 

En la ciudad de Oberá, con el apoyo del Ministerio de Industria y del Agro, se realizó ayer un acto donde se constituyó formalmente el Cluster del té. Si bien el organismo venía desarrollando sus actividades desde hace 15 años con una comisión ad hoc, la rúbrica de estos documentos le posibilitará tramitar la personería jurídica. Esta acción marca el inicio de un plan de mejoras en rentabilidad y competitividad, para el sector de productores primarios y cooperativas, que viene propiciando el Ministerio de Industria en el marco de planificación estratégica por sectores.

Desde Industria, el Ing. Luis Lichowski contó que se conformó una comisión directiva y que en la firma de los documentos participaron miembros del Consejo Asesor del Cluster, representantes del Ministerio de Industria y del Agro, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), el INTI, el INTA y la Universidad Gastón Dachary.

“En los pasos siguientes el Cluster convocará a otras entidades con el objetivo de seguir trabajando en la agregación de valor en toda la cadena productiva, con mejoras en la calidad del producto, mayor rentabilidad y potenciando el crecimiento del sector”, añadió.

El Cluster del té nuclea inicialmente a 8 Pymes y 5 cooperativas, que representan hoy entre el 30 y el 40 por ciento de la producción total de la provincia.

“Son pequeños y medianos productores que trabajan con el té y lo que se acordó es comenzar a trabajar también en el Plan de Comunicación y Posicionamiento del Te, con el fin de dar a conocer el producto, su calidad y características, como también estrategias para incrementar su consumo. Se está trabajando con el Plan Nacional de Diseño y eso será como un paraguas para que cada pequeña empresa pueda desarrollar sus estrategias de venta, de marketing y se logre así mayor inserción en el mercado”, destacó el subsecretario de Planificación industrial, Roberto Tarnowski.

 

Antecedentes

El Cluster del té se conformó en el año 2002, a partir de un proyecto de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) presentado en forma conjunta por las Universidades de Vigo (España), Nacional de Misiones y la Universidad Gastón Dachary. Como resultado de dicho proyecto se realizó un diagnóstico y análisis del sector, y se culminó en un proyecto de investigación.

Con posterioridad, esto dio lugar a diversas acciones con financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT).

“Esa investigación fue la que permitió presentar ante el FONTAR un estudio de factibilidad del sector tealero, por lo cual en 2005 el cluster del té comenzó a dar sus primeros pasos con fondos del FONTAR”, remarcaron.

El acto de ayer constituye la formalización de un esfuerzo que lleva 15 años y que busca fortalecer sus resultados para el mejoramiento del sector.

 

Cultivo tradicional

Misiones es la principal productora de té del país. Más del 90% del producto se exporta, siendo EE.UU el principal comprador de la infusión.

El cultivo es tradicionalmente complementado con la yerba mate en las pequeñas explotaciones agrícolas. Es así porque su cosecha se desarrolla en los meses de septiembre de marzo, cuando termina la cosecha gruesa de yerba mate.

 



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE