Presentaron cátedra abierta en Gestión y organización de Cooperativas

Con la presencia del vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, el diputado provincial Carlos Báez, la titular de la Universidad Popular Misiones, Laura Traid, el vicerector de la Universidad Nacional de Misiones, Fernando Kramer y Daniel Martínez Di Pietro, del Ministerio de Acción Cooperativas fue presentada la cátedra abierta en Organización y gestión de Cooperativas, que podrá ser cursada por alumnos y egresados de la UPM, como así de otras instituciones y toda persona interesada en aprender a gestionar y organizar cooperativas.

El lanzamiento se hizo ayer desde las 17 en el salón Dos Constituciones de la Legislatura provincial, donde además estuvieron presentes legisladores y los interesados en cursar la capacitación con salida laboral.

El vicegobernador, luego de agradecer al equipo que impulsó la cátedra abierta recordó que se comenzó a trabajar desde el año pasado a instancias de Carlos Rovira, y destacó a la Universidad Popular por su funcionamiento, «hoy por año estamos entregando cerca de mil certificados de oficios de personas, a lo largo y ancho de la provincia, son cerca de mil misioneros que han adquirido oficios diferentes al que tenía o han aprendido”, dijo.

Y agregó que «no hay nada más estimulante que llegar a un final de jornada y que la rector diga tengo 200 certificados de oficios para entregar en Andresito, Wanda, Colonia Paraíso, Oberá, Eldorado, Jardín América, en pueblos y picadas de las colonias porque hasta allí se mete nuestra Universidad Popular”.

Herrera Ahuad señaló admás que «hoy ha quedado prácticamente abierta la posibilidad de dictar un oficio de acuerdo a las demandas de la población, que se pueda dar desde la UPM conjuntamente con la Universidad Nacional de Misiones, con la Cámara de Representantes, con el Poder Ejecutivo provincial una cátedra de estas características y con un nivel académico que tendrá”.

«La misión esta puesta en mejorar la calidad de vida de los misioneros y se mejora cuando se capacita al recurso humano, cuando se estudia”, indicó.

El Vicegobernador explicó que con la apertura de esta capacitación «la misión está puesta fundamentalmente en mejorar la calidad de vida de los misioneros y se mejora cuando se capacita al recurso humano, cuando se estudia”, dijo recordando la gente joven menor de 18 años que hay en la provincia que significaría el 41 % de la población.

Las cooperativas, así como las pequeñas y medianas empresas “ son el motor de la economía de la provincia”, aseguró el Vicegobernador para referir que “acá no hay personas que tengan grandes extensiones de campos y cultivos, nuestra economía está basada en esto, por eso nuestra misión en generar y formar recursos humanos para generar proyectos relacionados con las cooperativas”, sostuvo, recordando que “no es a casualidad de que el Gobernador en estos días lanzó un programa de créditos, un banco de fomento como era antes para que el pequeño empresario pueda tomar un crédito a muy baja tasa y poner en marcha la economía”.

En estos días «la administración debe ser eficiente o sino no habrá dinero que alcance, la eficiencia esta en aprender a organizar la empresa y la economía regional, familiar, del barrio, que son las cooperativas y ese es el objetivo del gobierno”, sostuvo Ahuad.

La capacitación es promovida por la UPM en colaboración con la Vicegobernación y está dirigida a estudiantes y egresados de la UPM, jóvenes, líderes emprendedores, dirigentes y estudiantes de nivel terciario o universitario, coordinan la iniciativa el diputado provincial Marcelo Rodríguez y el director general de Educación, capacitación y promoción de Cooperativas del Ministerio de Acción Cooperativas, Daniel Martínez Di Pietro.

Entre los objetivos de la propuesta se destaca la valorización y la importancia de las cooperativas como motor de generación de riquezas y empleo autogestionable.

Laura Traid: «Muchas cooperativas no pueden ser sostenidas en el tiempo»

Laura Traid dijo que este curso sale por un pedido del Vicegobernador “y en la necesidad del planteo de nuestros egresados, de decir y ahora qué hacemos?, hablamos con el diputado Rodríguez un poco generador de este proyecto y con el profesor Di Prieto salió este curso, hay cerca de 1.7OO cooperativas en Misiones y muchas no pueden ser sostenidas en el tiempo, se caen por falta de gestión y organización”.

La Universidad Popular Misiones está ubicada en Sarmiento casi San Lorenzo. (ampliaremos con más texto)

Oscar Herrera Ahuad, vicegobernador. (Audios Misiones on Line).

Laura Traid, rectora de la Universidad Popular Misiones.

Fernando Kramer, vicerector de la UNaM.

Carlos Báez, diputado presidente de la comisión de Educación.

MAB

(ep)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas