Temer designó a un senador aliado y ex guerrillero como nuevo canciller

Temer designó a un senador aliado y ex guerrillero como nuevo canciller

 

Temer designó a un senador aliado y ex guerrillero como nuevo canciller

El senador Aloysio Nunes Ferreira, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), aliado del gobierno, fue designado este jueves nuevo canciller de Brasil por el presidente Michel Temer, en reemplazo del renunciante José Serra.

El senador Aloysio Nunes Ferreira, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), aliado del gobierno, fue designado hoy nuevo canciller de Brasil por el presidente Michel Temer, en reemplazo del renunciante José Serra.

Lo informó el vocero de Temer, Alexandre Parola, durante una declaración a periodistas en Brasilia.

El senador fue un ferviente defensor del juicio político a la anterior presidenta, Dilma Rousseff, y es uno de los responsables de la alianza del PSDB con el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) de Temer.

Ex integrante de la Alianza Libertadora Nacional (ALN), el grupo del legendario guerrillero bahiano Carlos Marighella que enfrentó en San Pablo a la dictadura militar, Nunes se exilió desde 1968 hasta 1979 en Francia.

Con el tiempo, Nunes calificó como un error haber participado de la lucha armada y se colocó en la centroderecha del escenario político, hasta mostrar ahora un perfil liberal en lo económico como principal espada para las medidas de ajuste de Temer dentro del PSDB.

También fue secretario general de la Presidencia del gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) y ganó relevancia al ser electo senador de San Pablo en 2010 por el PSDB.

Eso le permitió ganarse un lugar como candidato a vicepresidente en la fórmula con Aécio Neves, derrotados por Rousseff en 2014.

Como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Nunes cobijó a la oposición venezolana que llegaba a Brasil a denunciar al gobierno de Nicolás Maduro y en los últimos meses apostó por la derrota de Donald Trump en Estados Unidos, en la misma línea que su antecesor, el también socialdemócrata Serra.

Así, Temer continúa manteniendo a un político sin carrera diplomática al frente del Palacio de Itamaraty.

La prensa local recordó que Nunes fue citado por un empresario corruptor en la operación Lava Jato, Ricardo Pessoa, de la constructora UTC, quien acusó al futuro canciller de recibir unos 100.000 dólares por fuera del sistema legal para su elección como senador en 2010. Nunes rechazó esas acusaciones.

 



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE