Política migratoria de Trump: Detuvieron a una argentina indocumentada que vive hace 15 años en Estados Unidos

Se llama Daniela Vargas y llegó a EEUU cuando tenía 7 años. Fue detenida tras denunciar en una conferencia de prensa la situación de su padre y hermano, detenidos el mes pasado por no tener papeles.

Una joven argentina de 22 años que reside ilegalmente en Estados Unidos, aunque está en proceso de regularizar su estatus gracias al programa de los «soñadores» impulsado por el ex presidente Barack Obama, fue detenida el miércoles por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). El mismo día, se conoció el caso de un artista argentino, Juan García Mosqueda, que aunque tiene residencia legal en los Estados Unidos hace 10 años fue detenido e interrogado en el aeropuerto neoyorquino JFK y, tras 14 horas, deportado a Buenos Aires.

Daniela Vargas llegó a Estados Unidos en 2001 cuando tenía siete años. Más de 15 años después, fue arrestada tras denunciar en una conferencia de prensa en Jackson, Mississipi, la situación que atraviesa su padre Daniel, de 55 años, y su hermano Alan, de 26, un pintor y un albañil, quienes fueron detenidos el mes pasado en su casa por no tener papeles de residencia legal y se encuentran a la espera de ser deportados a la Argentina.

«Mis padres sacrificaron todo lo que tenían para traernos a mi hermano y a mí a este país para tener una vida mejor», afirmó Daniela, que estudia en la Universidad del Sur de Mississippi para convertirse en profesora de matemáticas. «Hoy mi padre y mi hermano esperan ser deportados mientras yo sigo peleando esta batalla como ‘soñadora’ para contribuir a este país que siento es mi país», agregó.

«Una vía a la ciudadanía en necesaria para los destinatario de la DACA (siglas en inglés del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, el programa de Obama para proteger de la deportación a los indocumentados que llegaron de niños al país), pero también para los otros 11 millones de personas indocumentadas con sueños», declaró Vargas.

La familia emigró desde la provincia de Córdoba con un visado de turista que expiró a los tres meses, aunque decidió quedarse igual en condición irregular. Pero el 15 de febrero pasado, agentes del ICE irrumpieron en la vivienda familiar para detener a su padre y a su hermano cuando se iban a trabajar.

Ese día, Vargas fue retenida por los oficiales, que la esposaron mientras registraban la casa en busca de drogas o armas, aunque finalmente la dejaron en libertad. El ICE justificó como «operaciones de rutina» las detenciones de los familiares de Vargas, que están retenidos en unas instalaciones migratorias en Luisiana.

n tanto, Daniela fue detenida minutos después de la conferencia de prensa, cuando varios agentes interceptaron el vehículo en el que se iba, según explicó su abogada, Abigail Peterson. «Ya sabes quiénes somos y ya sabes por lo que estamos aquí, estás aquí (en Estados Unidos) ilegalmente», le dijeron los agentes a la chica, según relató la abogada.

Vargas se había beneficiado en el pasado del programa migratorio DACA, pero ese permiso le había vencido y estaba en proceso de renovación. «La detención de alguien cuya solicitud para el DACA está en proceso es algo muy inusual. Que hayan tomado esa decisión es, francamente, inconcebible», manifestó Peterson.

(TN, Todo Noticias)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas