Misiones pone en marcha 15 sedes de formación de programadores

Este jueves, en la Casa de la Mujer de Posadas, se llevó adelante la capacitación a los 20 instructores que estarán a cargo de las 15 sedes que llevarán adelante el programa “111K programadores” que busca formar a jóvenes misioneros para el desarrollo de software.

Se trata de un programa desarrollado por el Ministerio de Producción de la Nación en conjunto con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), cuyo objetivo es formar 100.000 programadores en 4 años. El diseño curricular ha sido construido con el sector y sus actores relevantes. En un primer tramo participarán sólo ocho provincias, de las cuales Misiones ha sido elegida por su capacidad de logística a través de la subsecretaría de Educación Técnico Profesional (ETP).

En cuanto a la provincia, el programa se inició en agosto de 2016, con dos sedes en Posadas, una en Alem y otra en Puerto Iguazú. Durante este año se sumarán Jardín América, Puerto Rico, Eldorado, Wanda, San Vicente, Campo Grande, Aristóbulo del Valle, Oberá y Apóstoles. Se aspira a certificar a 300 jóvenes durante este año y existe la posibilidad otra decena de sedes.

“Es un orgullo haber comenzado con 4 sedes y ahora poder ampliarla a 15 porque es un programa innovador que va a formar en una disciplina que es muy requerida”, dijo al respecto el subsecretario de ETP, Alberto Galarza quien reconoció que aún así “existe mucha demanda para llegar a otros puntos”.

“Misiones viene en punta en innovación, dese la Plataforma Guacurarí, la aplicación del modelo pedagógico del aula inversa y ahora la aplicación de este programa en formación de programadores”, dijo el subsecretario. Agregó además que “en las próximas semanas se aplicará el programa de unidades integrales de educación técnica profesional”.

Por su parte Mirta Esperanza Delgado, capacitadora del INET, explicó que “el objetivo nacional es conseguir 111.000 jóvenes que quieran vincularse al área de programación debido a la demanda que existe en la industria”.

En cuanto a lo operativo, “se realiza una preparación básica que busca dotar de fortalezas en la parte analítica del desarrollo del software y con esas bases poder entrar a trabajar en una empresa o desarrollar sus emprendimientos personales”. Dijo que “inicialmente estamos viendo java, pero el objetivo es que sepan analizar para solucionar los problemas que se les presente e implementarlos en el desarrollo de software”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas