Arjol avaló el proyecto que modifica el sistema de ART

El concejal radical indicó que se trata de un proyecto que beneficiará tanto a las empresas como a los trabajadores y evitará el acumulamiento de demandas que persisten años en los juzgados.

 

En el marco de la discusión a nivel nacional sobre el proyecto del Poder Ejecutivo que establece modificaciones al sistema de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), el concejal de la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Arjol, avaló la iniciativa y remarcó que con ello se busca “fortalecer el sistema de comisiones médicas”.

El proyecto de Ley – que ya obtuvo media sanción del Senado el año pasado y busca su aprobación en Diputados – insiste en que en caso de un accidente laboral, los trabajadores deban pasar por una comisión médica antes de iniciar un juicio.

«Constituirán la instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención, para que el trabajador afectado, contando con el debido patrocinio letrado, solicite la determinación del carácter profesional de su enfermedad o contingencia, la determinación de su incapacidad y las correspondientes prestaciones dinerarias previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo», explica el artículo primero del proyecto.

Al respecto, Arjol remarcó que “la iniciativa de la SRT, que conduce Gustavo Morón (quienes elaboraron el documento) es el resultado de una preocupación con argumentos y los números lo dicen. Hubo un incremento en la cantidad de demandas después de la reforma del 2012, incluso de hasta un 15%. Hay más de 350 mil juicios acumulados en los últimos años, y es algo que no favorece al sistema judicial y tampoco a los trabajadores”.

En la misma línea, el legislador destacó la labor conjunta de los bloques que dieron el visto bueno al proyecto, y sostuvo que es una reforma que beneficiará en gran medida a las pequeñas empresas como también a los trabajadores, además de evitar la enorme ligitiosidad.

“Se trata de un beneficio para ambas partes, porque hasta el momento el juicio siempre era la primera opción, pese a que se trasladaba a una pelea de años entre las fracciones. Finalmente, cuando terminaba el trabajador cobraba muy poco de lo que le correspondía teniendo en cuenta el abono que debía hacer a sus defensores”, explicó Arjol.

Al tiempo que añadió: “lo que se busca ahora es que sea una comisión médica la que dictamine la legitimidad del reclamo judicial y entonces, automáticamente, la ART va a tener que trabajar en la asistencia, sin esperar la resolución del juicio. Si el reclamo es legitimo, el trabajador tendrá su cobertura rápidamente”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas