El 17 de marzo se realizarán controles oftalmológicos gratuitos para prevenir la ceguera por Glaucoma

El 17 de marzo se realizarán controles oftalmológicos gratuitos para prevenir la ceguera por Glaucoma

 

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud estima que 4,5 millones de personas están ciegas a causa del glaucoma, 60 millones de personas padecen esta enfermedad y se prevé que para el año 2020 ascienda a 80 millones. En Argentina, lo padecen más de un millón de personas.

 

En el marco de la Semana Mundial del Glaucoma, el viernes 17 de marzo, el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), desarrollará la XXI° Campaña Nacional de Detección del Glaucoma, será gratuita y abierta a toda la población.

El glaucoma es una enfermedad ocular asintomática que se caracteriza por la pérdida paulatina de la visión como consecuencia de un daño en el nervio óptico producido, entre otras causas, por la elevación de la presión intraocular. El diagnóstico precoz y el tratamiento inmediato son fundamentales para aletargar su progresión.

La campaña, que además contará con el apoyo de Transitions Optical, se llevará a cabo en múltiples centros de atención en varias provincias del país, como ser hospitales, clínicas, consultorios públicos y privados adheridos a la iniciativa, los cuales atenderán en forma totalmente gratuita a todas las personas que se acerquen voluntariamente. Durante la misma, médicos oftalmólogos medirán la presión intraocular y examinaran la retina para determinar el estado del nervio óptico.

Para conocer sedes, horarios e información, ingresar a www.oftalmologos.org.ar/glaucoma2017

En el interior del ojo hay un líquido transparente que se genera y se elimina constantemente. A veces, por distintas razones, la salida por sus canales naturales se obstruye, lo que produce acumulación y aumento de presión dentro del ojo, lo cual a su vez afecta la circulación sanguínea hacia el nervio óptico; sus fibras, como les llegan menos nutrientes, van muriendo hasta que el nervio se atrofia.

La atrofia del nervio óptico es irreversible y si no se trata lleva a la ceguera. Por tal motivo, los Doctores coordinadores de la Campaña: Daniel Grigera, María Angélica Moussalli y Alejo Peyret, precisan que: “Se trata de una enfermedad silenciosa y primera causa de ceguera irreversible en el mundo, por lo que es de suma importancia que se conozca qué es el glaucoma para incitar a la gente a que se efectúe exámenes oftalmológicos periódicos, al menos una vez al año, a fin de llegar a un diagnóstico temprano, ya que el síntoma aparece cuando ya se perdió el 80% del campo visual”.

 

Finalmente es importante señalar que la Campaña Nacional de Detección de Glaucoma que organiza el CAO, desde 1997, es una iniciativa en conjunto con la Asociación Argentina de Glaucoma y la Fundación para la Investigación del Glaucoma, en coincidencia con la celebración de la Semana Mundial del Glaucoma que impulsa la World Glaucoma Association. Hasta 2016, más de 60.000 pacientes han sido controlados en el contexto de este emprendimiento solidario.

Resumen

¿Qué es? Es una campaña nacional de detección del glaucoma, una patología que no suele presentar síntomas en sus comienzos pero que, si no es tratada a tiempo, puede desembocar en ceguera.

¿Quién la organiza? El Consejo Argentino de Oftalmología, la institución que nuclea a todos los oculistas del país.

¿A quién está dirigida? A toda la población, sin límites de edad.

¿Cuántos días dura? Solo uno, el viernes 17 de marzo de 2017.

¿En qué sedes y horarios? Habrá sedes en todas las provincias argentinas. Cada sede decide el horario en el que atiende. Los datos se publican en la web de la campaña.

¿Tiene algún costo para los pacientes? No, es absolutamente gratuito.

¿En qué consiste la campaña? Se efectúan controles de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico con el objetivo de detectar o descartar síntomas de glaucoma.

¿Son exámenes dolorosos? No, son totalmente indoloros.

¿Cuánto tiempo dura la atención médica? Todo se realiza en un par de minutos.

¿Tengo que pedir turno? No, se atiende por orden de llegada.

¿Qué sucede como resultado del examen? Se comunica al paciente en pocos minutos si hay indicios de que está desarrollando una patología o no y se le informan los pasos a seguir.

 

En Misiones los controles se realizarán en la Clínica de Ojos , ubicado sobre la calle 25 de Mayo N° 2046 de 8  a 14 Horas. Quienes deseen más información pueden comunicarse al teléfono: 3764424884

 

 

 

Acerca de Transitions Optical 

Transitions Optical es el proveedor líder en lentes fotosensibles (adaptables) plásticos para la industria óptica en el mundo. Después de haber sido, con éxito, el primero en la fabricación y comercialización de lentes adaptables de plástico en 1990, y como resultado de su inversión incesante en la investigación, el desarrollo y la tecnología, Transitions Optical ofrece una amplia variedad de productos, estableciendo nuevos estándares de rendimiento avanzado para proporcionar cada vez mayor confort visual y protección contra los rayos UV.

El liderazgo del producto, su enfoque en el consumidor y la excelencia a nivel operacional han hecho de Transitions® una de las marcas de consumo más reconocidas en el sector óptico.

Para obtener más información sobre la compañía y los lentes Transitions, visite Transitions.com

 



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE