Instalaron unidades móviles de migraciones para agilizar el paso a Brasil desde Corrientes

La Dirección Nacional de Migraciones puso en funcionamiento hoy la segunda unidad móvil de control migratorio en la ciudad correntina de Paso de los Libres, por donde en enero de este año circularon hacia Brasil unas 460.000 personas, con el objetivo de acortar el tiempo de espera para hacer trámites.

En Paso de los Libres, ciudad ubicada en el sudeste correntino, sobre el río Uruguay, consideran que el mayor movimiento hacia Brasil se produce durante enero y «aunque decae un poco en febrero sigue siendo un tránsito muy intenso», dijo a Télam el delegado regional de Migraciones, Andrés Stegelmann.

De acuerdo con la estadística oficial, es el cuarto paso a nivel nacional en afluencia de personas, indicó Stegelmann a Telam.

«En enero de 2016 pasaron casi 460.000 personas, por lo que si tenemos en cuenta que Brasil está un poco más barato estimamos que la afluencia va a ser mayor y Paso de los Libres podría colocarse en enero próximo como el tercer paso fronterizo del país en tránsito de viajeros», indicó el funcionario.

Debido al número de turistas que viajan por esa vía «en este momento estamos con demoras de entre media hora y 40 minutos, las que se van a achicar, ya que hay 46 inspectores», manifestó Stegelmann.

Añadió que los controladores están «organizados en veinte por guardia, es decir veinte para la salida del país y veinte para la entrada, pero eso va variando en relación a la afluencia de uno u otro lado».

Con Migraciones trabaja personal provincial y municipal para organizar el tránsito, orientar a los viajeros, tanto en materia de documentos como en la compra y venta de monedas, ya que en el control fronterizo no funcionan casas de cambio y en los cajeros automáticos de Brasil se permite la extracción de hasta 500 reales por día.

La carga y el control de datos en el sistema insumen entre un minuto y un minuto y medio por persona, por lo que «la demora surge cuando el viajante entra en discusión con el inspector», indicó el delegado de Migraciones.

Los mayores contratiempos son con los DNI que «están manuscritos o están vencidos. En esos casos se les prohíbe salir del país y por el momento la solución es hacer el pasaporte exprés que tarda hasta 48 horas. En cualquier caso se puede pasar sólo con pasaporte», recordó el funcionario.

«Otro problema habitual es que se presentan fotocopias de partida de nacimiento de los menores, cuando lo válido en el caso de que no tengan DNI nuevo en el que estén consignados los datos de los padres, es que se exhiba una fotocopia certificada de la partida», indicó.

Para los viajes de menores de edad con solo uno de los padres, las autorizaciones se hacen ante escribano público o pueden tramitarse en Migraciones, autorización que «tiene una validez por 30 días o bien por una salida y una entrada al país, tras lo cual queda sin efecto», añadió el jefe de Migraciones en Corrientes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas