El Ejecutivo posadeño limitará sus facultades siguiendo el ejemplo de la Legislatura provincial

El intendente posadeño, Joaquín Losada presentará hoy al Concejo deliberante un proyecto para limitar las facultades extraordinarias en una 20% para reasignar partidas presupuestarias. Además reconoció la importancia de pagar un bono a los empleados municipales, pero explicó que “nos está costando juntar para pagar el aguinaldo”.

En concordancia con el Gobierno provincial, el intendente de la capital misionera confirmó este lunes que también habrá cambios y se limitará los denominados “superpoderes” en el mismo porcentaje.

“Es el mismo articulado y tiene la misma pauta de la Provincia”, sostuvo el titular del Ejecutivo municipal quien agregó que esos montos disponibles estarán destinados a la actualización salarial de los empleados de la comuna.

Losada ratificó que de igual manera que en Ejecutivo Nacional y en el Concejo Deliberante, desde el municipio presentarán un proyecto de Presupuesto 2017 en el que se limitará la facultad de reasignar partidas hasta un techo del 20% sobre el monto total de las previsiones.

“Vamos a seguir el lineamiento del conductor de la Renovación Carlos Rovira (presidente de la Cámara) y del gobernador Hugo Passalacqua. Va a estar siendo presentado por los concejales nuestros en el día de la fecha» dijo Losada.

Explicó que el proyecto es similar al presentado en la legislatura provincial y espera el acompañamiento de todos los sectores en el legislativo municipal.

Sobre el presupuesto indicó que el Ejecutivo «debe ir descontando de los ingresos previstos, todos los gastos que se generan en las otras áreas y eso es lo que nos queda»planteo Losada. El Presupuesto 2017, supera los 1.000 millones de pesos, con un incremento del 23-24%. “Esperemos que las pautas de ingreso nos acompañen. El año pasado tuvimos una pauta y lo que tuvimos de ingreso fue un 11% mayor. Entonces estamos con las dificultades propias de unos ingresos que no son los esperados y de unos egresos mayores”, manifestó.

Losada dijo que si bien “la recaudación se sostiene, han dejado de venir recursos nacionales. La Coparticipación neta ha venido menos de lo que nosotros esperamos. Es comprensible. Estamos administrando en un momento de enorme crisis, donde los ingresos son inferiores y estamos brindando muchísimos servicios”, precisó el alcalde.

El comercio posadeño y las asimetrías

Losada planteó que los reclamos de los comerciantes sobre las asimetrías generadas por las medidas económicas del Gobierno nacional son validos. Consideró que desde el municipio y la provincia se han tomado medidas para colaborar con los empresarios, pero hacen falta medidas de fondo a nivel nacional.

«Siempre creeos posible que podemos hablar y buscar soluciones conjuntas, pero no las hemos encontrado. Desde el municipio y la provincia los ha acompañado con diferentes acciones, como el Ahora Misiones, la realización de Festivales y los encuentros, intentando organizar eventos para que la gente se quede acá» explicó.

«Hemos diseñado un nuevo sistema de ventanilla única (en el municipio) para reducir la burocracia» dijo el intendente sobre el apoyo al sector comercial. Pero consideró que desde el Gobierno nacional se deben tomar medidas más profundas anticicliclas para evitar estas asimetrías que son las que afectan al sector comercial en Misiones.

«Se necesitan políticas fiscales nacionales» para resolver las probematicas generadas por las medidas economicas del actual Gobierno nacional comentó Losada.

Bono de Fin de Año

El intendente reconoció que sería importante poder pagar un bono a los empleados municipales, pero reconoció que “nos está costando mucho juntar el dinero para pagar el aguinaldo”. Dijo que si llegan aportes extraordinarios del Gobierno Nacional sería más fácil otorgar el bono.

Losada prácticamente habló sobre la posibilidad del pago de un bono de fin de año, como el que abonarán la provincia y la nación –de 2000 y 1850 pesos respectivamente-, reconociendo que es necesario, pero consideró que la comuna no cuenta con los recursos necesarios.

“El desafío nuestro es juntar para el Aguinaldo” explicó, insistiendo en que “han sido muy pocos, los municipios que han expresado la posibilidad del pago de un bono. Nos encantaría, pero en este momento estamos viendo cómo juntamos para el aguinaldo”, subrayó el alcalde.

Losada consideró que “si hay un salvataje para Buenos Aires, también tendría que haber para todos los municipios y no entrar en una política de desigualdad de ingresos».

«Si los empleados se lo merecen, obviamente que se lo merecen» dijo el intendente, que valoró que ayer domingo hayan salido a trabajar reparando las avenidas y calles luego de las lluvias. Aclaró que «no hay que mentir sobre las posibilidades de pagar, obviamente que si estamos en condiciones de hacerlo, lo vamos a hacer» dijo concluyente.

 

Lea también:

Diputados confían en aumentar los recursos para Misiones en el Presupuesto nacional

Este miércoles el Presupuesto 2017 podría tener media sanción en Diputados con más fondos para provincias

De un economista cercano al Gobierno: “La esperanza por si sola no genera desarrollo”

Velázquez imita a la Renovación y pone límites al manejo del presupuesto del Concejo

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas