Emergencia Social: El FPV propone obtener los recursos de la minería, renta financiera y juegos de azar

En diálogo con Radio Libertad y Misiones Online, el senador del Frente Para La Victoria Juan Manuel Abal Medina y ex jefe de gabinete del Gobierno Kirchnerista explicó de se trata el proyecto impulsado por las organizaciones sociales, para paliar la complicada situación social de los sectores más vulnerables. También habló del proyecto de reforma política impulsado por el gobierno nacional. Y opinó sobre el presente de Cristina.

Juan Manuel Abal Medina en Radio Libertad.

 

El ex jefe de gabinete de cristina entre el 2011 y 2013, cuando fue reemplazado por Jorge Capitanich indicó que lo que buscan con el proyecto de Emergencia Social es dar un respaldo a todos los argentinos que están por tantos problemas en el ámbito social y económico.

“Es una herramienta para mejorar la situación de los que menos porque hay muchos argentinos que no llegan a fin de mes. Y los que estaban más complicados están aún peor. Con lo cual más que discutir entre nosotros de quien en la culpa debemos buscar soluciones. Se trata de generar un rango legal, para continuar con la idea de Argentina Trabaja, generar más puestos de trabajo en la economía popular y paralelamente generar un Consejo de Emergencia Social para que el Ejecutivo y la organizaciones sociales definan acciones políticas pasando del modelo de los planes sociales al modelo de la economía social buscando competitividad, capacitación y tecnología”, explicó.

 

Además el legislador indicó que se busca soluciones más de mediano y largo plazo a un problema que si bien no es de ahora si se ha incrementado. La novedad es que el martes próximo debatirán el proyecto con la presencia de representantes del Ejecutivo  y la CGT generando un para sumar ideas.

En cuanto al financiamiento dijo que en Diputados trabajan para un nuevo canon que financie el proyecto y ese dinero saldrá de las maquinitas de juegos, entiéndase juegos de azar, la mega minería y la renta financiera. “Esa tasa o canon para financiar el proyecto será aplicada a los juegos de Azar, la mega minería y la renta financiera, siendo así un nuevo ingreso para el Estado”.

 

Reforma política

Consultado sobre el proyecto de reforma política y la propuesta de poner en marcha el voto electrónico, explicó su postura y cómo avanzan los análisis.

“Todavía no empezó la discusión en el Senado este martes comienza y el debate tiene que ver con dos granes cuestiones que en Argentina preocupa muchos ciudadanos. Algunos sospechan del actual sistema de boletas partidarias que se esconden o manipulan , hay un manto de sospecha. Por otro lado en cuanto a la boleta electrónica también ocurre lo mismo y nosotros buscamos solucionar ambos problemas. El conteo manual sirve de soporte para evitar el hackeo informático. Lo que yo digo es que hay un modelo y la gente dice que no hay confianza, entonces mejorémoslo”, dijo.

En otro tramo de la entrevista dijo que ver tan preocupado al Gobierno Nacional en el sistema electoral le no es buena señal ya que “la situación económica y social del país es muy difícil para tantos argentinos. A uno le da tristeza, nosotros desde el ámbito legislativo estamos pensando en la emergencia social, en mejorar las leyes y trabajar el presupuesto. Ver tan preocupado al Gobierno Nacional en las próximas elecciones me parece una falta de respeto para la ciudadanía”.

Asimismo dijo que si la situación económica y social fuera mejor, sería entendible pero hoy ver mesas que se arman para discutir candidaturas es “una desproporción”. En cuanto a la situación del Frente para la Victoria reconoció que tras la derrota electoral hay una profunda situación de horizontalidad y discusión colectiva para aprender de lo que se hizo bien y mal.

Abal Medina sostuvo además que el massismo hoy está en una situación complicada cuando pretende ubicarse en el medio, entre el oficialismo y la oposición.

Respecto a la injerencia de la ex presidenta Cristina Fernández en el bloque del Frente para la Victoria dijo que sigue aportando ideas y que todas son escuchadas y tomadas en cuenta.  Negó estar en el núcleo cercano – La Cámpora o el Instituto Patria de la ex Presidenta y dijo que están en una posición donde buscan reflexionar sobre lo que se hizo bien o mal para poder aprender de ello.

Respecto a la presentación de mañana de Cristina en la Justicia dijo que no hay previsto ningún acto y que es respetuoso de la Justicia, sin que ningún sector político use esto como parte de su construcción política.

Sobre la posible candidatura de Cristina para el año que viene aseveró que siempre tomó decisiones que consideró eran buenas para el país.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas