La carpa de la Oficina de Empleo, de las más visitadas en Itaembé Miní

Estos días se desarrolló en el barrio 17 de octubre de Itaembé Miní la primera experiencia del programa «El Estado en tu barrio» donde varias reparticiones de oficinas públicas se instalan en una plaza con sus carpas. Ayer tuvo la visita del jefe de Gabinete, Marcos Peña y el gobernador Hugo Passalacqua.

En la plaza del barrio 17 de octubre hay carpas con representaciones del ministerio de Salud, el Enacom, Migraciones, la Anses, el Registro de las Personas, Desarrollo Social, Acceso a la Justicia, pero una de las más visitadas fue la carpa de la Oficina de Empleo.

«¿Qué nos viene a pedir la gente? Trabajo», explicó Angelo Flematti, el gerente de Empleo y Capacitación de la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación en Misiones.

«Nosotros aclaramos que no damos trabajo en forma directa, pero si facilitamos el proceso para que las personas se puedan insertar en el mercado laboral formal», explicó.

La Secretaría de Empleo y Capacitación de Trabajo cuenta con su oficina en 3 de Febrero, en el mismo edificio que la Anses, pero la atención al público es el la Oficina de Empleo Municipal, que pone a disposición todos los programas que «bajan» de la Nación.

Uno de los más importantes es el de asistencia al Empleo Joven (hasta 25 años) y el PIL (Programa de Inserción Laboral) por el cual la Oficina de Empleo paga durante seis meses unos 3000 pesos a la empresa que contrata un trabajador, para aliviarle el pago de las cargas sociales.

En algunos casos, son los propios potenciales empleados los que pueden acercarle el beneficio al posible empleador, teniendo un argumento más para ser contratados.

«Nos estamos haciendo presentes por la convocatoria de Presidencia de la Nación para el programa ‘El Estado en tu barrio’, la idea es ofrecer todos los programas de empleo que manejamos con la Secretaria de Empleo y nosotros como Gerencia en la provincia.

-¿Qué planes ofrecen?

-Estamos con un equipo que ofrece el Programa Joven, para que se capaciten y se puedan insertar en el mercado laboral formal, programas de personas con discapacidad, y esa franja de 25 a 65 años que no entran en el Programa Joven.

-¿Ustedes no consiguen empleo a las personas que están en la búsqueda?

-Siempre aclaramos, no generamos trabajo de manera directa, apuntamos a la capacitación y mejorar las condiciones de empleabilidad de la persona que busca, distintas capacitaciones o especializaciones, en oficio, arte o concomiento puntual, que a la hora de presentarse pueda exhibir su curriculum un conocimiento más formal que lo que te da haber terminado la secundaria. Y si no la terminó (la secundaria) tenemos este programa para que puedan certificar sus estudios para cobrar el programa joven con más y mejor trabajo.

-¿Cómo les fue estos días en Itaembé Miní?

-Por el relevamiento fuimos una de las carpas con mas concurrencia en el primer dia, hoy no ayudo mucho el tiemop, pero estamos sorprendidos porque no es una institución que se conozca tanto, parte de la gestión es dar a conocer la Gerencia de empleo y lo que puede dar a las persona que necesitan un empleo formal.

-¿Qué inquietudes trae la gente?

-Desempleo, y en algunos casos, mejoras en las conciones laborales.

-¿Dónde están ubicados en forma permanente?

-Hay una oficina de atención al público que es de Empleo Municipal, que trabaja con todos los programas que le bajamos de la Secretaría de Empleo (Roque Pérez entre Buenos Aires y Rivadavia), hacen la aplicación, le proveemos de los programas, si no, se pueden acercar a la gerencia, en 3 de Febrero 1940, primer piso.

-¿Cualquier persona puede acercarse, también un universitario con problemas de empleo?

-Podria ser para un universitario si, tratamos de trabajar con toda la población, el Estado tiene que estar para dar respuesta a todos, una persona con cierta preparación más importante, como un universitario con alguna especialización, a lo mejor pensamos y sentimos que podemos quedar cortos, con las herramientas. Pero podemos trabajar en la inserción laboral de esa persona encuadrándonos en el PIL.

-¿Qué es el PIL?

-Es el Programa de Inserción Laboral (PIL) por el cual le ofrecemos ayuda por un tiempo determinado al empleador para que la persona pueda arrancar en el emprendimiento, pueda absorver el Ministerio la carga que implica blanquearlo.

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas