Juegos Deportivos Misioneros: finales de Tiro, Pelota Paleta y Artística

Las disciplinas Tiro Deportivo, Pelota Paleta y Gimnasia Artística marcarán el camino del inicio de las Finales Provinciales del programa Juegos Deportivos Misioneros del Ministerio de Deportes.

Durante septiembre se llevarán a cabo las instancias decisivas de las disciplinas con proyección a los Juegos Nacionales Evita, en las modalidades Juegos Comunitarios, Intercolegiales y Adaptados.

Tiro Deportivo, Pelota Paleta y Gimnasia Artística desarrollarán las competencias este fin de semana. Mañana, a partir de las 10, el Tiro Federal Misiones ubicado en Candelaria será la sede de la final de la disciplina homónima, para las categorías Sub-14 y Sub-16, tanto masculino como femenino.

El mismo día, pero desde las 14, Pelota Paleta definirá los clasificados en la categoría Sub-16 masculino, en el club Mitre de Posadas. En tanto, el domingo 4, será el turno de Gimnasia Artística, Sub-14 femenino y Sub-15 masculino, en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD), desde las 10.

Los Juegos Deportivos Misioneros constituyen un programa del Ministerio de Deportes, ejecutado acciones con los Ministerios de Educación y Salud, como así también con todos los municipios de la provincia.

A continuación se detallan algunas consideraciones de las disciplinas de este fin de semana.

 

-Tiro deportivo

Es un deporte de arte competitivo que implica poner a prueba precisión y concentración en el manejo de un arma de fuego o de aire comprimido. Todas las normas se rigen según la Federación Internacional de Tiro Deportivo (ISSF).

Esta disciplina consiste en una actividad psicomotriz de actuación en solitario, pero en la cual se interactúa junto a otros deportistas de manera simultánea. Se desarrolla en un polígono que es un medio estable que no debería verse influenciado por problemas meteorológicos por ser cubierto, ni tener problemáticas de iluminación ya que ésta es artificial. En la instancia nacional, los polígonos en que se compite se encuentran a 10 metros y se dispara a blancos de pistola de aire según reglamentación y medidas de la ISSF.

 

-Pelota Paleta

Es una modalidad de origen argentino, del juego de pelota vasca que se caracteriza por utilizar una pala de madera para golpear la pelota, llamada paleta, que tiene la forma estilizada de una paleta vacuna. La Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) utiliza el término especialidad para referirse a varios tipos de juegos de pelota vasca con características distintas y modalidad para referirse al tipo de cancha donde se juega. Existen 4 modalidades de las cuales una de ellas es el trinquete, porque es un espacio cerrado el que se utiliza para su práctica.

Los atletas habilitados para participar son masculinos, categoría SUB16, es decir, nacidos en los años 2000 o 2001.

 

-Gimnasia artística

Los ejercicios que forman parte del programa son suelo, salto, barras fijas, paralelas, asimétricas y de equilibrio, anillas y caballo con arcos. Se puede competir en forma individual, en pruebas con todos los aparatos, y por equipos también en aparatos. La puntuación es otorgada por un jurado de nueve jueces que evalúan el grado de dificultad y calidad técnica de los movimientos en cada ejercicio. Las faltas en la ejecución generan una reducción en los puntos de la nota final.

 

Vea también:

Misioneros hicieron podio en el campeonato nacional de Atletismo U23

Handball: Nacional de clubes juveniles «C» comienza el lunes en Montecarlo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas