Hombres manifestaron su compromiso en trabajar para poner fin a la violencia de género

Durante el Seminario Hombres por la igualdad, los participantes se comprometieron a “realizar una cotidiana evaluación personal e institucional de sus comportamientos y actitudes, para no reproducir los prejuicios y estereotipos que sostienen la discriminación sistemática hacia las mujeres, que evita que las mismas accedan a sus derechos en igualdad de condiciones que los hombres. Asimismo a no ejercer directamente ni tolerar u observar pasivamente, ningún tipo o modalidad de violencia”.

“El formato original e innovador; la diversidad de los participantes y las distintas posturas respecto a la temática, constituyeron un espacio de reflexión y debate, que confluyó en la necesidad de buscar el camino hacia la construcción de una sociedad verdaderamente igualitaria entre hombres y mujeres, siempre partiendo desde el respeto”, fue la postura manifestada por los hombres presentes.

La parlamentaria del Mercosur, Cecilia Britto destacó que “fue la primera vez que hombres, y sólo hombres se reunieron a conversar del tema de violencia de género. Es un desafío y una actividad novedosa. Hoy se habla en el mundo de pandemia de violencia, y la mayoría de los casos tiene que ver con la violencia contra mujeres y niños, pero muchas veces la voz masculina no aparece en ninguna instancia, en ningún reporte o estadística; por ahí porque esta voz masculina no se hizo sentir”.

“Por eso es importante poder hablar de estos temas y empezar juntos a construir una nueva masculinidad, rompiendo con algunos paradigmas que tienen que ver con el patriarcado y patrones de conducta que nos han hecho llegar a una sociedad en estos términos de violencia”, señaló.

En este sentido Britto subrayó que “lo importante es no quedar indiferentes ante este flagelo y esta problemática, que hoy de alguna manera está en la agenda central de la política”.

Durante la apertura del evento, el subsecretario de Gobierno, Ricardo Welbach, fue el encargado de llevar la voz del gobernador y su voluntad de ratificar el compromiso con este trabajo que se inicia. “El hecho de que se genere este espacio es importante porque nosotros tenemos que vencernos a nosotros mismos, para poder expresarnos plenamente y mejorar, no solo la calidad de vida de los demás, sino la propia. Y si nosotros mejoramos y tomamos conciencia de que la violencia en todos los géneros es dañina, seguramente vamos a estar contribuyendo bien en nuestro trabajo, familia y comunidades”, dijo.

Por su parte el moderador y coordinador del evento, el periodista Adrián Fain, enfatizó en la amplia participación de distintos sectores, como ser fuerzas de seguridad, profesionales, integrantes del poder judicial, instituciones, universidades, asociaciones barriales, jóvenes, etc. “Fue muy rica la diversidad de posiciones y estereotipos que quedaron de manifiesto y que generaron profundos debates; pero más allá de esta situación lo que primó fue el hecho de que los participantes reconocieron que su presencia se debía a que creían que es posible un cambio; una sociedad más justa e igualitaria”.

“Fue un punto de partida, donde todos pudieron expresarse. De hecho al finalizar el encuentro coincidieron en que la Red de Hombres no tiene que quedarse en una charla, que hay que profundizar los conceptos y trabajar. Además dejaron de manifiesto su compromiso de, en cada ámbito donde les toca desempeñarse, buscar las herramientas y los caminos necesarios hacia la igualdad de género de la que hablamos”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas