Misiones es una de las tres provincias que logró solucionar su problema de la basura a cielo abierto

Misiones es una de las tres provincias que logró solucionar su problema de la basura a cielo abierto

Osvaldo Daniel Manassero, de AESA, filial de Veolia en Argentina, empresa prestadora de servicios de residuos en la provincia, aseguró que el trabajo hecho a lo largo de muchos años dio buenos resultados eliminando el efecto de la contaminación. Se desarrolla en Posadas el primer seminario de Gestión, Valorización y Desafíos para los Residuos Electrónicos.

Ver también: Misiones hace punta en el debate en torno a la gestión de residuos electrónicos

Desde el año 2001 la provincia tomó la decisión de comenzar a transitar el camino que elimine el problema de la basura a cielo abierto. Hoy se transformó en el tercer distrito del país en haberlo logrado, con 26 estaciones de transferencia y dos plantas de tratamiento una en el norte y otra en el sur.

foto

Osvaldo Daniel Manassero, de AESA, filial de Veolia en Argentina, empresa prestadora de servicios de residuos en la provincia, abrió el segundo módulo (Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de Misiones) del primer seminario de Gestión, Valorización y Desafíos para los Residuos Electrónicos que se desarrolla en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas.

Allí expuso el mecanismo que se utiliza hasta que la basura recibe el tratamiento.

“Los municipios recolectan los residuos y todos son llevados a una estación de transferencia, nosotros nos encargamos del trasporte y el tratamiento y con ese transporte que es propio se lleva a la planta”.

Afirmó que la metodología y los recursos utilizados dieron buenos resultados bajo un sistema muy eficiente en las dos plantas (una ubicada en Fachinal y la en la zona norte en Caraguatay) con un control ambiental que se ocupa de los arroyos, perforaciones y arroyos cercanos a la estación de transferencia que actualmente son dos.

Además AESA se ocupa de la recolección y tratamiento de residuos patológicos en Posadas, con el compromiso de recorrer tres veces por semana hospitales y centros de salud públicos.

“También trabajamos con sistema de gestión de pilas en conjunto con los municipios que son los que organizan los programas a través de eventos, concursos, nosotros otorgamos las bolsas reglamentarias, y una vez que las recolectan las buscamos”.

Manassero concluyó que gracias a este mecanismo por un lado se logró el efecto de eliminar la contaminación, “desde el año 2001 se tomó el compromiso y en el año 2006 ya estaba toda la provincia bajo este sistema”, y además se creó una infraestructura que permite contar con dos rellenos sanitarios, el de la zona sur que tiene 100 hectáreas de las cuales se ocupan 20, y el de la zona norte que tiene 50 hectáreas propiedad de la provincia de las cuales se ocupan 12, “con lo cual se pueden continuar con otros procesos de tratamiento ya que aun se cuenta con espacio físico”.

“Yo le doy mucha importancia a lo que hizo Misiones porque en el 2001 no había ninguna provincia que tuviera este tratamiento, y hoy no hay provincia en la Argentina que cuente con un sistema integral de todos los basurales. Esto es motivador”.

JM

EP



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE