Santos: “El desafío es construir condiciones estructurales para que el turismo se desarrolle”

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos afirmó que “el gran desafío que tenemos para adelante es construir condiciones estructurales para que el turismo se desarrolle. Vamos por ese camino, generar competitividad del sector, facilitar la comunicaciones, mejorar la conectividad, queremos duplicar los vuelos de cabotaje en los próximos tres años. Tenemos que hacer que cada empresa que vuele llegue al país”.

Sobre el tema frontera, el ministro Santos indicó que es importante avanzar para poder potenciar el sector turístico. “Debemos facilitar la circulación de los turistas” afirmó.

Una de las propuestas que buscan aplicar para esto es el uso común de las visas en los países del Mercosur. Además buscan avanzar en la devolución del IVA a los turistas extranjeros como forma de mejorar la competitividad.

Lea también: “El turismo es uno de los motores de la economía”, dijo Passalacqua 

Sobre las visas, Santos explicó que “buscamos que nos reconozcamos las visas los países vecinos, por lo cual si el turista que llega tiene una visa de Brasil, debe ser suficiente para nosotros y si tiene una visa Argentina debe ser suficiente para Brasil”.

En cuanto a la devolución del IVA indicó que “estamos muy avanzados en la devolución del IVA a los turistas extranjeros por alojamiento, eso va a tener un gran impacto acá (Misiones) en la zona de frontera, porque va a mejorar la competitividad”.

“El gran desafío que tenemos para adelante es construir condiciones estructurales para que el turismo se desarrolle. Vamos por ese camino, generar competitividad del sector, facilitar la comunicaciones, mejorar la conectividad, queremos duplicar los vuelos de cabotaje en los próximos tres años. Tenemos que hacer que cada empresa que vuele llegue al país, no puede ser que no tengamos conectividad con África, con Israel, estamos trabajando muy fuerte para eso” explicó Santos.

Otro de los destinos con los que se trabaja es Qatar para que tenga un vuelo directo a Buenos Aires, planteó que el año que viene quiere lograr un vuelo directo de Doha a Buenos Aires, además de vuelos de China a Argentina.

Lea también: Santos y Arrúa recorren el Paraná con referentes del sector turístico de MisionesP1300899

Además dijo que “debemos potenciar el turismo social en Argentina, tenemos que bajar costos. Tenemos que entender que las camas que no se venden en los hoteles no se estoquean, es mejor vender más bajo que no vender”. Consideró que el “2016 como el año de puesta a punto en toda una estructura nueva del turismo argentino para que en el 2017 el turismo comience a crecer”.

Consideró posible que el aeropuerto de Iguazú pueda ser internacional con vuelos directos del exterior a la provincia de Misiones. Explicó que están trabajando para que el vuelo “Córdoba – Asunción – Madrid que comenzaría en diciembre cuatro días a la semana, si funciona, los otros días de la semana llegue a Iguazú”.

Santos explicó que “estamos integrando el país de forma distinta, de forma federal. Tenemos que generar cada vez más conectividades interiores que no pasen por Buenos Aires, tenemos que facilitar las rutas turísticas para que la gente pueda viajar”.

Lea también: Consolidan la Ruta Internacional de los Jesuitas con amplio respaldo político

Imaginó un paquete donde “Aerolineas te deja en Posadas y te vende el barco (Catamarán) que te lleva a hacer noche en San Ignacio o Eldorado y luego puede salir del país por Puerto Iguazú”. O productos que incluyan Posadas, Corrientes, en un tour que permita pasar al turista pasar por la exclusa de Yacyreta “un canal de Panamá propio que ningún argentino ha disfrutado”.

Santos planteó que “debemos pensar no en Iguazú, no en Moconá o San Ignacio, sino que hay que pensar en la Marca Misiones, porque Misiones es la Selva de la Argentina, es la Costa Rica de Argentina, pero a diferencia de Costa Rica tiene las Cataratas del Iguazú que es una de las Siete Maravillas del Mundo y está mucho más cerca”.P1300952

Habló de la posibilidad de generar un circuito regional entre Misiones, los esteros del Iberá en Chaco, el Impenetrable del Chaco y los circuitos ecoturísticos de Formosa permitiría generar el mayor “corredor ecoturístico de Sudamérica y el de mayor biodiversidad, estamos pensando en crear condiciones que son únicas y que realmente van a ser productos que van a revalorizar la oferta Argentina a nivel nacional e internacional”.

La Ruta de los Jesuitas como atractivo internacional

Santos destacó la Ruta Jesuítica como un atractivo turístico Latinoamericano. Que puede competir con atractivos internacionales como el Camino de Santiago. “Es una oferta riquísima del turismo religioso y cultural que podemos venderla en el mundo entero” dijo el ministro sobre este producto que incluye a Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia.

Lea también: San Ignacio estrena nuevo Centro de Interpretación Jesuítico-Guaraní

Explicó que el desafío es “consolidar la Ruta de los Jesuitas como un atractivo turístico estrella a nivel internacional”. Adelantó que el proyecto será presentado al Papa Francisco para que lo bendiga, pero remarcó que no se quedarán solo con el turismo religioso, sino que buscan incluir lo cultural y gastronómico de la región.

“El circuito integral o Ruta de los Jesuitas ya fue aprobado por la comisión de Turismo del Mercosur. Es decir que ya tenemos la estructura legal y hoy (por el jueves 4) se comenzará a trabajar en las cuestiones técnicas” dijo Santos.P1310179

Con la firma de una carta de intención realizada en San Ignacio (Misiones), por referentes del sector de Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia “se inicia un nuevo camino de revalorización de nuestro patrimonio histórico común” indicó. Adelantó que la #RutaJesuitica se buscará presentar en la FIT de forma conjunta y luego en la FITUR una presentación ampliada como un producto turístico internacional.

El objetivo será transformar el patrimonio jesuítico del Cono Sur en un producto turístico integrado, competitivo, de calidad y sustentable. “Queremos potenciar el patrimonio jesuítico de cada país, formar un eje conceptual articulador con Paraguay, Brasil, Chile, Uruguay y Bolivia” dijo el funcionario.

Santos remarcó la necesidad de unirse para dar contenido al destino Sudamérica e hizo hincapié en que a pesar de tener identidad propia en materia turística y hacia el mundo “debemos presentarnos como un solo destino”.

El funcionario dijo también que cuando uno piensa en un viaje al Viejo Continente, los europeos miran de la misma manera a Sudamérica y eso debe ser el motor para el trabajo que se viene: convertir al destino en una experiencia inolvidable con “identidad, presencia y sustento”.P1310191

 

Lea también: Centro de Interpretación Jesuítico Guaraní: un desafío a los sentidos 

“La Ruta Internacional de los Jesuitas es el primer destino que fue presentado en la comisión de Turismo del Mercosur y no va a ser el único. Es maravilloso que podamos contar en honor a aquellos hombres que en el siglo XVI arribaron a nuestro territorio y desplegaron esa epopeya hasta su expulsión en 1976. Hicieron su trabajo en nombre de Dios con una visión de la existencia profundamente humanista ya que fueron los primeros en enfrentarse a los encomenderos. Y lo hicieron no solamente desde lo religioso sino también desde el trabajo, desde el arte incorporando la cultura de los pueblos originarios. Estamos frente a una comunidad que nos marcó profundamente y entendió lo que representaba la visión del hombre con la naturaleza. Los jesuitas construyeron una nueva síntesis en América. Tenemos que promover que los que quieran descubrir la América profunda, la que enfrentó el colonialismo, la que respetó a los Pueblos Originarios y la que entendió el respeto de la visión de la existencia y de la única manera de llegar a Dios, tiene que venir a nuestros países a recorrer la Ruta de los Jesuitas”, sentenció.

 

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas