San Ignacio estrena nuevo Centro de Interpretación Jesuítico-Guaraní

El gobernador Hugo Passalacqua; el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; y el de la Misiones, José María Arrúa, inauguraron el nuevo Centro de Interpretación Jesuitico-Guaraní de San Ignacio Miní, un moderno concepto artístico pensado para revalorizar y resignificar la historia de San Ignacio Miní, en una confluencia sensorial sin precedentes en la región. Además, se firmó un convenio multilateral para potenciar la ruta internacional de los Jesuitas como producto turístico, que, anhelan, tenga la bendición del propio Papa Francisco, para transformar a San Ignacio en el epicentro jesuítico mundial, un anhelo que lleva más de 30 años de trabajo.

 

3013dcd8-89ad-4eac-bbbe-456376f75eba
Santos remarcó la necesidad de unirse para dar contenido al destino Sudamérica e hizo hincapié en que a pesar de tener identidad propia en materia turística y hacia el mundo “debemos presentarnos como un solo destino”.
El funcionario dijo también que cuando uno piensa en un viaje al Viejo Continente, los europeos miran de la misma manera a Sudamérica y eso debe ser el motor para el trabajo que se viene: Convertir al destino en una experiencia inolvidable con “identidad, presencia y sustento”.
“La Ruta Internacional de los Jesuitas es el primer destino que fue presentado en la comisión de Turismo del Mercosur y no va a ser el único. Es maravilloso que podamos contar en honor a aquellos hombres que en el siglo XVI arribaron a nuestro territorio y desplegaron esa epopeya hasta su expulsión en 1796. Hicieron su trabajo en nombre de Dios con una visión de la existencia profundamente humanista ya que fueron los primeros en enfrentarse a los encomenderos. Y lo hicieron no solamente desde lo religioso sino también desde el trabajo, desde el arte incorporando la cultura de los pueblos originarios. Estamos frente a una comunidad que nos marcó profundamente y entendió lo que representaba la visión del hombre con la naturaleza. Los jesuítas construyeron una nueva síntesis en América. Tenemos que promover que los que quieran descubrir la América profunda, la que enfrentó el colonialismo, la que respetó a los Pueblos Originarios y la que entendió el respeto de la visión de la existencia y de la única manera de llegar a Dios, tiene que venir a nuestros países a recorrer la Ruta de los Jesuitas”, sentenció.

Télam 04/08/2016 San Ignacio, Misiones: La Ruta Internacional de los Jesuitas será un punto clave de la oferta turística en Latinoamérica, con centro en las ruinas de Misiones. Foto: Télam/jcp
Télam 04/08/2016
San Ignacio, Misiones: La Ruta Internacional de los Jesuitas será un punto clave de la oferta turística en Latinoamérica, con centro en las ruinas de Misiones.
Foto: Télam/jcp

Télam 04/08/2016 San Ignacio, Misiones: La Ruta Internacional de los Jesuitas será un punto clave de la oferta turística en Latinoamérica, con centro en las ruinas de Misiones. Foto: Télam/jcp
Télam 04/08/2016
San Ignacio, Misiones: La Ruta Internacional de los Jesuitas será un punto clave de la oferta turística en Latinoamérica, con centro en las ruinas de Misiones.
Foto: Télam/jcp

El plan de acciones fue suscripto por el Ministerio de Turismo de la Nación, las provincias de Misiones, Corrientes y Córdoba y representantes de Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay en el marco de la inauguración de la primer etapa del Centro de Interpretación Jesuítico-Guaraní de San Ignacio Miní.
El proyecto lo lidera Misiones, donde los vestigios culturales de dejados por los jesuíticas son muy fuertes y fácilmente apreciables, como en el sitio arqueológico de San Ignacio.
Otras provincias también atravesadas por esas misiones y que acompañan la iniciativa son Córdoba y Corrientes, que cobijaron a los integrantes de esta orden, y podría agregarse Formosa.
El ministro de Turismo misionero, José María Arrúa, señaló durante la firma del acuerdo que «esta idea sufre postergaciones desde hace muchos años por distintos intereses políticos», pero aclaró que «en la actualidad esas diferencias desaparecieron y se da un contexto inmejorable en las provincias argentinas y en los países limítrofes para concretar este proyecto».
Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay, países que cuentan con restos de pueblos fundados por los curas de esta orden, que hoy son Patrimonio de la Humanidad y forman parte de la oferta turística internacional, también se suman a este ambicioso proyecto.
El plan en estudio prevé que esta ruta internacional cuente con la bendición del papa Francisco, miembro destacado de la orden jesuítica, que integraba desde cuando era el cura Jorge Bergoglio.
El proyecto aspira a ser uno de los ejes más fuerte del turismo en Misiones junto a los atractivos ya consolidados, como las Cataratas del Iguazú, otros saltos de agua, la selva, su biodiversidad y los paisajes de naturaleza agreste.

 

Gustavo Santos en la inauguración del Centro de Interpretación Jesuitico-Guaraní de San Ignacio Miní.

 

 

Lea también:

Santos y Arrúa recorren el Paraná con referentes del sector turístico de Misiones

Posadas mostrará toda oferta en la Expo Eventos de Costa Salguero en Buenos Aires

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas